logo

La Habana, 10 nov.- Resultados de investigaciones y del bregar cotidiano serán expuestos desde hoy hasta el jueves en el X Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, esta vez con las redes sociales como escenario.

Virtual será, pero también muy real, como oportunidad de encuentro, intercambio, reflexión y aprendizaje, en aras del perfeccionamiento de una labor enfocada en el ser humano y su crecimiento espiritual, declaró José Carlos Ruiz Alcántara, miembro de la Dirección Nacional de ese movimiento juvenil.

En diálogo con la ACN afirmó que, como siempre, el propósito es alentar y premiar las mejores experiencias en la obra de magisterio, humanismo y cultura que llevan adelante los más de 10 mil miembros de la Brigada, nacida el 20 de octubre de 2004, con la primera graduación de instructores de Arte formados en la Batalla de Ideas.

Para hoy y mañana está prevista la exposición de los 23 trabajos escogidos para estas sesiones finales, entre cerca de 800 presentados a la edición número 10 del Taller, iniciada a principios de año con los encuentros de base, por consejos populares, y que ya en medio de la pandemia transitó los niveles municipal y provincial.

Investigaciones científicas, experiencias pedagógicas, aplicaciones móviles para facilitar la labor profesional del instructor, multimedias educativas: de todo hay en esa selección de selecciones, incluso dos trabajos que serán expuestos desde Guinea Ecuatorial y la República Bolivariana de Venezuela, donde sus autores cumplen misión.

Tampoco faltan proyectos e iniciativas socioculturales y comunitarias, como Artecomunidad, de Mayabeque, para el desarrollo de la visualidad del adulto mayor; y el infantil Pequeño relevo, de Maisí, Guantánamo, significó Ruiz Alcántara, que en la Dirección Nacional de la Brigada José Martí atiende la actividad de superación.

En comisiones sobre trabajo creativo y comunitario, labor social y educativa e investigación sociocultural y nuevas tecnologías, han sido agrupados los trabajos y su presentación devendrá oportunidad para debatir y reflexionar sobre la responsabilidad social, la indiscutible valía y las muchas misiones del instructor de arte, significó.

Evaluar y premiar será tarea -nada fácil, por cierto- del Comité Académico del X Taller Nacional, que preside la Doctora en Ciencias y eminente pedagoga Lesbia Cánovas y fue, de hecho, el encargado de elegir esta veintena de finalistas entre los 42 trabajos enviados desde las provincias.

El programa científico incluye un panel sobre gestión cultural y desarrollo de procesos participativos en las comunidades, a cargo de Roxana Castro, asesora de la Presidencia del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y la presentación de Cartas a jóvenes, compilación de textos martianos realizada por el Doctor Salvador Arias.

Habrá, también, talleres demostrativos de confección de títeres con materiales alternativos y de alambrería artística, que impartirán dos instructores con una destacada trayectoria: el espirituano Ángel Luis Fardales y Carlos Acosta, de La Habana, respectivamente.

Las faenas del Taller podrán seguirse desde el blog de la Brigada José Martí y los espacios con que cuenta en Facebook, Twitter e Instagram, precisó Ruiz Alcántara. (ACN)(Foto tomada de Internet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *