logo

La Habana, 10 nov.- Las centrales provincias cubanas de Villa Clara y Sancti Spíritus fueron declaradas hoy en alarma por intensas lluvias, según comunicado del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Esos territorios se mantienen bajo la influencia de áreas de nublados y lluvias asociadas con la tormenta tropical Eta, que atravesó Cuba el fin de semana y torció su rumbo al noroeste.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología indicó que la situación tiende a ser persistente, por lo cual se activó el sistema de defensa civil, incluidas evacuaciones.

Localidades montañosas de ambas provincias reportan precipitaciones fuertes y localmente intensas, incluso con ríos desbordados como reporta el municipio de Manicaragua, de Villa Clara.

Las autoridades del territorio recorren las zonas más propensas a las inundaciones como Jibacoa, El Santo, Falcón, Ranchuelo y Santo Domingo.

En toda la provincia se reportan ríos crecidos y en las montañas las precipitaciones superan los 200 mm.

Según medios de prensa hay varios puentes destruidos y los embalses de Villa Clara están vertiendo, mientras son evacuadas comunidades vulnerables.

Los expertos consideran que las próximas horas serán decisivas por el escurrimiento que llega desde las montañas.

En Sancti Spíritus la presa Zaza, la de mayor capacidad del país acumuló la víspera 44 millones de metros cúbicos de agua.

Hasta la noche del lunes la provincia acumulaba una media de 171,4 mm, el 274 por ciento del promedio histórico para todo el mes de noviembre, y siguió lloviendo.

En el resto de Cuba la situación tiende a normalizarse tras la salida del meteoro. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *