logo

Brasilia, 10 nov.- El exministro de Relaciones Exteriores y extitular de Defensa Celso Amorim vaticinó que el aislamiento internacional de Brasil aumentará con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

El portal Rede Brasil Atual asegura que la servil alineación del presidente Jair Bolsonaro a su par estadounidense, Donald Trump, con la negativa hasta ahora de felicitar a Biden por su victoria en los comicios, impide que el gigante suramericano sea visto como un interlocutor preferencial de los norteamericanos en la región.

“Estados Unidos no romperá las relaciones con Brasil. No despreciarán el mercado brasileño. Pero todo eso depende de la buena voluntad del gobierno de Estados Unidos, no se puede contar con eso”, afirmó Amorim durante una entrevista con el programa Brasil TVT Magazine.

Denunció que la sumisión total del gobierno de Bolsonaro a Trump trajo un gran daño a Brasil. Como ejemplo, citó la convulsión en las relaciones del país con China.

Además, en las organizaciones internacionales, Brasil se alejó de las naciones en desarrollo, al prefirir actuar como guardián de los intereses estadounidenses.

Para el excanciller, el gobierno de Biden debería dar más prioridad al multilateralismo y al diálogo en las relaciones con otros países, en comparación con Trump.

En América Latina, señaló Amorim, en un principio es poco probable que la nueva administración en la Casa Blanca adopte una postura menos intervencionista en la región.

Por el momento se presencia un movimiento y un momento de recuperación de las fuerzas progresistas en América Latina. Primero Argentina, luego Bolivia. Y también el plebiscito en Chile. Todo esto prevé que una intervención norteamericana para apoyar un golpe es menos probable. Al menos, no ahora, apuntó.

Remarcó que la elección de Biden no solo reforzaría el aislamiento internacional, sino que también debería provocar cambios en las políticas internas del gobierno brasileño.

Mencionó, por ejemplo, como bienvenidas las presiones para el cambio en la conducción de la política ambiental. Biden prometió articular un fondo internacional para la protección del Amazonas. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *