logo

La Habana, 11 nov.- María Cándida Pereira Teixeira, embajadora de la República de Angola en Cuba, depositó hoy una ofrenda floral en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en tributo a los combatientes internacionalistas caídos por la liberación de ese pueblo, al cumplirse 45 años de la declaración de independencia del hermano país.

Es una emoción muy grande la que siento en este lugar porque parte de mis compañeros cubanos dejaron su sangre en nuestra tierra para que pudiéramos ser independientes, por eso estoy muy emocionada y agradecida, expresó la diplomática.

Este momento no es solo del pueblo angoleño, sino también de ustedes, porque sin ustedes Angola no sería nada, sentenció al dirigirse a los presentes en la ceremonia.

El Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia acogió el homenaje, al que asistieron también el General de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba; la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté); y el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.

Con anterioridad, en celebración del aniversario 45 de la Operación Carlota y del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Angola, se desarrollaron disímiles acciones, en las que ambas naciones ratificaron sus lazos de amistad y colaboración.

Como parte de ese programa de actividades, Pereira Teixeira visitó la roca monumento que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, donde rememoró la vocación solidaria de los cubanos en aquella extraordinaria epopeya.

El 16 de enero de 1975, en Lisboa, Portugal, se firmó el acuerdo para la independencia de Angola, pero no fue hasta el 11 de noviembre de ese mismo año, y luego de una lucha política y de resistencia a la opresión, que el país africano proclamó definitivamente su independencia.

Cuba desempeñó un rol decisivo en la gesta independentista, en la cual participaron alrededor de 300 mil cubanos y más de dos mil perdieron la vida. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *