logo

París, 11 nov.- Francia celebra hoy el Día del Armisticio para recordar el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y a sus héroes, en un contexto marcado por las restricciones impuestas para frenar la Covid-19.

Encabezadas por el presidente Emmanuel Macron, las actividades incluyen la entrada al Panteón del escritor Maurice Genevoix, quien dedicó parte de su obra a narrar los horrores del conflicto, en el cual participó.

A diferencia de años previos, las celebraciones serán discretas, sin desfiles ni encuentros de veteranos combatientes y familiares, a partir del confinamiento vigente desde hace casi dos semanas por la segunda ola de contagios de una pandemia que se acerca a los dos millones de casos y supera las 42 mil muertes.

El primer evento importante de la jornada tendrá lugar en el Arco del Triunfo de esta capital, en el centenario de la tumba del soldado desconocido, un monumento que desde 1923 cuenta con una llama para honrar a los militares caídos.

Macron realizará un discurso en el Panteón, donde además de la incorporación de Genevoix a ese mausoleo de figuras ilustres de Francia, serán inauguradas seis esculturas del artista alemán Anselm Kiefer, las primeras instaladas en el monumento de estilo neoclásico en un siglo.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el jefe de Estado destacará en su intervención la resistencia de los franceses y abordará el actual escenario, marcado por la Covid-19 y ataques terroristas.

El 11 de noviembre de 1918 cerca de Compiègne fue firmado el tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial entre los aliados y Alemania, conflicto que dejó decenas de millones de muertos y heridos. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *