logo

Camagüey, 12 nov.- Para recibir la acreditación de la especialidad docente en la formación de cardiólogos, se prepara el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey, próximo a cumplir 20 años de fundado, donde confluyen el aprendizaje y la excelencia en el servicio.

Integran el claustro 17 especialistas de elevado prestigio y calidad profesional y humana, quienes guían a 16 residentes, todos en un permanente trabajo conjunto como equipo médico, caracterizado por el estrecho vínculo con los pacientes.

La actividad docente del cardiocentro ha crecido en los últimos años con la formación de estudiantes, tanto cubanos como extranjeros, procedentes de países de América Latina y África, y abarca a alumnos de pregrado y posgrado.

El centro, que pertenece al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech y forma parte de la Red Cardiológica Central, cuenta con una sala de terapia intensiva y otra de intermedia, con un total de 27 camas, donde se atienden sobre todo casos de síndrome coronario agudo.

Sobresale en el panorama nacional por la implantación entre 200 y 300 marcapasos que protegen anualmente la vida de pacientes de la institución, unas de las mayores cifras del país con muy buenos resultados respecto a la disminución de riesgos y los efectos positivos para la salud de quienes los reciben.

Cinco municipios camagüeyanos: Santa Cruz del Sur, Vertientes, Florida, Céspedes y Esmeralda, e igual número de áreas de salud en la capital provincial, reciben los servicios del cardiocentro, que comprenden igualmente la realización de interconsultas a los restantes hospitales del territorio, y un equipo para la atención a la materna grave.

Además, la instalación incluye un espacio para la rehabilitación cardiovascular, consolida la actividad de ecocardiografía, doppler, entre otras; realiza estudios diagnósticos, y de ser necesario, remite a los enfermos a los centros de la red en Villa Clara, Santiago de Cuba o La Habana, para asegurar la continuidad de su tratamiento.

En vísperas de sus dos décadas de creado, el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey exhibe meritorios resultados en el diagnóstico y la asistencia médica, los que se ocuparán de continuar los cardiólogos cuya formación docente se espera acreditar en la institución. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *