Viernes, 23 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Jueves, 12 de Noviembre de 2020 - 17:23:07 | 248 | |

Llama Valdés Mesa a impulsar la agricultura en Granma, tras azote de Eta (+ Post)

En este artículo: Cuba, Granma, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, tormenta tropical, Eta, agricultura, campaña de frío



Bayamo, 12 nov.- Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, llamó en esta ciudad a manejar mejor y sacar los máximos rendimientos a la campaña de frío, aprovechando la mayor disponibilidad de agua que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Eta.

Al intervenir hoy en una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Granma, donde evaluó los daños provocados por el fenómeno hidrometeorológico y las medidas que ya se implementan para la recuperación de este territorio oriental, el dirigente convocó a seguir trabajando con agilidad, energía y sensibilidad.

Hay que prepararse y dar un esfuerzo superior, crecer en las plantaciones, hacer una revisión integral de lo planificado y cambiar la estructura de siembra de algunas viandas, priorizando los cultivos de ciclo corto, señaló.

En el caso de los cultivos de ciclo largo, indicó evaluar las posibilidades reales, porque el país continúa con déficit de combustibles y otras limitaciones.  

Valdés Mesa apreció que los perjuicios de Eta al sector agrícola en Granma fueron más severos en el programa de granos, e indagó puntualmente sobre el arroz, donde se intensifican las acciones de cosecha y molinería para evitar mayores pérdidas.

Planteó la importancia de incrementar la siembra de frijol y maíz, este último básicamente en función de alimento animal, pues el país no tiene otra alternativa que reducir de manera sensible las importaciones, y ello incluye insumos vitales para sostener la producción de proteínas como huevo y carne porcina.

En cuanto al café, orientó salvar los volúmenes comprometidos con la exportación, pero no renunciar siquiera a una lata, máxime cuando es muy bajo el surtido en la red nacional y la población ha aumentado su consumo en estos tiempos de Covid-19 y distanciamiento físico.

El Vicepresidente cubano también conoció de las afectaciones en más de seis mil hectáreas de caña de azúcar que quedaron inundadas y en cuyo drenaje se trabajó intensamente, restando unas dos mil con altos niveles de humedad, y 14 en riesgo de pérdida total, en el municipio de Niquero.

No obstante, la mayor complejidad de cara a la próxima zafra es la elevada humedad en los campos, lo que podría retrasar el pitazo inicial, previsto para el venidero día 20.

En el encuentro Valdés Mesa chequeó, además, la situación hidrológica, los considerables daños que la provincia registra en cuento a infraestructura vial, y el tema de la vivienda.

Respecto a ese último programa, de elevada sensibilidad y prioridad para el país, supo que se contabilizaron un total de 127 afectaciones, en su mayoría derrumbes parciales de techo y paredes, de los cuales 44 quedan pendientes de resolución.

Preguntó puntualmente por los derrumbes totales, que fueron cinco, y orientó enfrentar con rapidez todos los casos, para dar soluciones mejores en la medida de las posibilidades.  

El dirigente solicitó no bajar la guardia en nada y transmitir a la población, y fundamentalmente a los damnificados, la certeza de que nunca estarán solos, pues buscaremos la forma de reponer todas las afectaciones, declaró.

Aún en medio de una situación muy compleja, matizada por la pandemia global de la Covid-19 y el recrudecimiento de la agresividad del gobierno de los Estados Unidos, resaltó la veteranía de lucha y la experiencia que caracterizan al pueblo cubano y lo impulsan a superar las dificultades.

Al término de la reunión, acompañado por su equipo de trabajo y las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Granma, el Vicepresidente cubano inició un recorrido por zonas afectadas del territorio. (ACN) (Foto: Tomada del perfil en Facebook de Lizet Márquez Gómez)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.