logo

La Habana, 13 nov.- Luego de sortear con éxito un evento internacional de gimnasia artística como prueba en medio de un ambiente todavía marcado por la pandemia de la Covid-19, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anuncian que retomarán este tipo de ensayos a partir de marzo del 2021.

Una treintena de competidores divididos en dos equipos y cerca de dos mil espectadores en el Gimnasio Nacional Yoyogi protagonizaron el pasado fin de semana el primer momento “preolímpico” en una ciudad que hace esfuerzos para celebrar sin contratiempos la aplazada cita bajo los cinco aros.

Este torneo ha supuesto un impulso para ajustar y probar protocolos de bioseguridad, no solo para los atletas y personal relacionado con las competiciones, también para el público que asistirá a las instalaciones.

“Un total de dos mil espectadores pudieron asistir con máscaras faciales y se distanciaron socialmente alrededor del lugar. A los asistentes, incluidos atletas y miembros de los medios de comunicación, se les revisó la temperatura corporal al llegar y se les roció con una niebla desinfectante”, narraron desde la sede varios medios de prensa.

La desinfección de todos los aparatos de la competencia tras cada sesión, la cuarentena de dos semanas previas guardadas por todos los que participarían y restricción de movimiento entre el hotel y la sede fueron otras de las medidas implementadas.

“Cuando los atletas llegaron por primera vez, me di cuenta de que estaban un poco asustados, preocupados por mantenerse a salvo del virus”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) Morinari Watanabe, según el sitio digital de Olympic Channel.

“Pero mientras pasaban un tiempo aquí, sus inseguridades disminuyeron y cuando se fueron todo era alegría y emoción. Me gusta pensar que eso es prueba de que las contramedidas que implementamos fueron efectivas y estamos orgullosos de lo que hemos hecho esta vez”, aseguró el directivo.

Previo al brote de la pandemia Tokio, que acogería los juegos entre julio y agosto pasado, tenía previstas varias lides de prueba. Deportes como atletismo, baloncesto, rugby, tiro, volibol y las disciplinas acuáticas iban a enseñarse en las instalaciones oficiales y tuvieron que suspender sus citas.

Ahora se prevé que luego de marzo del año próximo se reanude ese calendario, con medidas muy similares a las utilizadas esta vez en la gimnasia para poder seguir comprobando la efectividad ideal en cada momento.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, también pudiera estar por la capital japonesa en los próximos días, para constatar en vivo varios temas organizativos y reunirse con los directivos locales.

La emisora nacional japonesa NHK adelantó que la visita pudiera ser entre el 15 y el 18 próximos, aunque según el portal de insidethegames un portavoz del COI aclaró que no hay fecha precisa aún.

Tras la crisis provocada por la pandemia no solo se pospuso por un año la cita más importante del deporte mundial, también ha variado el panorama económico y se implementan recortes que ayudarán a ajustar el presupuesto. (Texto y foto: JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *