logo

Hanoi, 13 nov.- Un académico singapurense calificó hoy de muy importante la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) por su desarrollo en el terreno de la salud.

Son notables los avances de la industria farmacéutica y la biotecnología de Cuba y ese es uno de los países con un sistema de salud pública más integral en el mundo, aseveró el doctor Collin Koh, de la Escuela de Estudios Internacionales Rajaratnam de Singapur.

Creo que las naciones del sudeste asiático podemos ser beneficiarios de ese potencial, declaró Koh a la agencia de noticias vietnamita (VNA), en el marco de la XXXVII Cumbre de la Asean.

Sudáfrica y Colombia (los otros dos países recién admitidos en el tratado, conocido por las siglas TAC) son dos economías importantes, pero Cuba puede aportar mucho en aquel sentido, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19, añadió el académico.

El martes, al firmar desde La Habana la adhesión de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez sugirió la posibilidad de cooperar con el bloque en biotecnología y farmacia, la prestación de servicios médicos y la creación de alianzas para la producción de los candidatos vacunales de la isla contra la Covid-19.

También, en la exportación de servicios profesionales, la enseñanza del idioma español, la cultura, el deporte y el enfrentamiento al cambio climático.

Cuba fue el primer país caribeño en incorporarse al TAC de la Asean, un bloque que agrupa a Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Del tratado, nacido en febrero de 1976 en Bali, Indonesia, son suscriptores 43 Estados. (Texto y foto: PL)

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *