logo

Moscú, 13 nov.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy la creación de un centro multilateral de ayuda humanitaria en la región de Nagorni Karabaj, y se refirió a cuatro mil muertos durante el conflicto en ese enclave.

Al intervenir en una reunión sobre la estrategia de Rusia vinculada a Nagorni Karabaj, tras la firma de un acuerdo para el fin de los combates entre Armenia y Azerbaiyán, Putin señaló que ocho mil personas resultaron heridas desde el pasado 27 de septiembre.

El mandatario constató el fin total de las acciones bélicas en torno al referido sitio montañoso, y expresó su confianza en dejar en desuso la frase “conflicto en Nagorni Karabaj”.

El jefe de Estado orientó a su ministro de Situaciones de Emergencia (MCHS), Evgueni Ziniev, el despliegue en la zona de un hospital móvil en esta misma jornada. Esa instalación contará con 50 personas, incluidos médicos, aclaró Ziniev, citado por la televisión capitalina.

Además, a Nagorni Karabaj viajarán próximamente 150 socorristas y 17 equipos especializados para la atención a las necesidades de la población, tras el fin de los combates, incluida la organización del traslado y regreso de los refugiados.

Putin indicó que se trata de decenas de miles de desplazados que deberán regresar a sus hogares, luego de finalizar las hostilidades, antes de la firma de un acuerdo con ese fin entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán, el pasado martes.

El jefe de estado expresó confianza en una cooperación internacional en un encuentro con los ministros de Defensa, Serguei Shoigu, y de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov; así como con el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov.

Durante la reunión en formato de videoconferencia, Putin señaló que formarán parte del centro multilateral de ayuda humanitaria representantes de la Cancillería, el FSB y el MCHS; mientras el ministerio de Defensa organizará y creará la citada instalación.

Por su lado, Shoigu señaló que continúa la operación para desplegar el contingente de pacificación ruso en la región de Nagorni Karabaj. Hasta ahora, informó, se realizaron 73 vuelos de la aviación de transporte para trasladar mil 103 militares y 168 equipos de combate, agregó.

La operación se realiza a razón de 25 vuelos diarios, mientras que ya se tomó el control del corredor de Lachin y la ciudad de Stepanakert, la principal de Nagorni Karabaj; en tanto se instalan nueve puntos de observación en la zona de responsabilidad sur, afirmó. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *