logo

Camagüey, 14 nov.- Con el llamado a multiplicar los conocimientos y herramientas socializados en el certamen, culminó este viernes en Camagüey la tercera edición de ProInnova 2020, evento que apuesta por el empleo de la propiedad intelectual en los procesos productivos, de servicios y de gestión de innovación.

Como un excelente espacio para el pensamiento y la construcción colectiva, con ideas renovadoras y sobre todo muy útiles para la nueva estrategia de desarrollo planteada por la dirección del país, calificó la cita Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora de la provincia sede.   

“Es imprescindible lograr que todo el sistema empresarial participe en eventos de este tipo y que los factores económicos se unan, porque la solución de los problemas se encuentra en el desarrollo sobre la base de la ciencia y la búsqueda de soluciones innovadoras"; sentenció.

Durante la clausura se premiaron tres ponencias como relevantes y cuatro resultaron destacadas. Dentro de la primera categoría se encuentra La gestión marcaria como premisa para la determinación de un producto exportable: el fluctooligosacarido, de un grupo de investigadores representados por la MsC. Dámarys Eulalia Corona Pons.

Así mismo, se reconoció a Adonis Zúñiga Tamayo, de la provincia de Holguín, por su trabajo Heka, software para la gestión, control y monitoreo de los trámites de registro de las obras por derecho de autor, y a la Dra.C Anisley Cabo Inclan, por su Estrategia de Propiedad intelectual, experiencia desde la informatización de la Empresa de Alojamiento Camagüey.

El Comité Científico de ProInnova 2020 llegó a la conclusión que el alto grado de aplicación de los resultados y el adecuado diseño de los productos, así como el interés de los participantes por las investigaciones presentadas, convirtieron a esta en una edición de excelencia y gran utilidad.

En la jornada de clausura también se reconoció a Yaité Mora Vázquez por los resultados en el desempeño de sus funciones como comunicadora social en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) durante el presente calendario, y se agradeció a cada uno de los conferencistas y a Liosha Áreas Artiles, delegado del CITMA aquí, por el apoyo y aporte al evento.

Auspiciado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDIT), así como el Centro de Innovación y Gestión Tecnológica (CIGET) el certamen logró mover el pensamiento de los presentes y crear alianzas de trabajo que devienen en nuevos proyectos para el avance económico y social.

Con 190 asistentes de La Habana, Holguín y Camagüey, la tercera edición de ProInnova llegó a su fin resaltando la importancia de la innovación, la propiedad intelectual y la ciencia como prioridad del país y como factor determinante para el desarrollo del territorio agramontino. (Texto y foto: Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios

avatar
Laura
Damos gracias y felicitaciones a todos los que brindaron sus esfuerzo para el buen desarrollo del evento pero a Dayessi reciba uno muy especial por su dedicación y gran profesionalidad.

Tu dirección de correo no será publicada *