logo

Colaboración médica de Cuba en el exterior se revierte en mayor profesionalidad (+Tuit)


La Habana, 14 nov.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, exaltó hoy la experiencia adquirida por los profesionales de su país en la colaboración en salud, lo cual se revierte en el enfrentamiento a la Covid-19.

En su cuenta en Twitter, el canciller refirió que desde 1963 más de 400 mil cubanos han prestado ayuda humanitaria en contextos de catástrofes, emergencias y epidemias, lo que les permitió acumular conocimientos que actualmente aplican para salvar vidas del nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia de la nación caribeña recordó que los colaboradores de la Isla en todos estos años realizaron alrededor mil 940 millones de consultas y 14 millones de operaciones quirúrgicas.

Desde 1963, más de 400 mil profesionales de la salud de #Cuba han prestado ayuda humanitaria en contextos de catástrofes, emergencias y epidemias.

La experiencia acumulada en 1940 millones de consultas y 14 millones de operaciones permiten salvar vidas hoy frente a la #COVID19. pic.twitter.com/vczvWGyCly

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 14, 2020

Cuba, durante la pandemia, envió 53 brigadas del contingente internacional Henry Reeve a colaborar con 39 países y territorios, ante la solicitud de varios gobiernos.

Estos cooperantes se unieron a los más de 28 mil profesionales que ya laboraban en 58 naciones.

El pasado martes, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, reiteró en la 73 Asamblea Mundial de la Salud reanudada, la disposición de la Mayor de las Antillas de mantener la colaboración internacional, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos y los ataques a dichos programas.

La Unesco, por su parte, reconoció esta semana en un informe regional, el papel desempeñado por Cuba durante décadas en la cooperación médica con más de 160 países de diversos continentes.

El reporte titulado Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas, califica a la Isla como una de las naciones con mayor trayectoria en diplomacia científica y médica del área; a la vez que destaca su avanzada industria biotecnológica y su robusto sistema de salud. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *