logo

Un fallecido por represión en Perú a marcha contra el nuevo presidente


Lima, 15 nov.- Un muerto y un número no precisado de heridos es el saldo de la represión policial a una nueva marcha masiva de rechazo al nuevo presidente transitorio, Manuel Merino, realizada durante varias horas en la capital peruana.

El hospital Almenara, de la Seguridad Social, confirmó que el occiso, no identificado y de aproximadamente 25 años, llegó agonizante al centro asistencial con impactos de perdigones en el rostro y el tórax.

La concurrencia a la marcha que recorrió el centro de Lima fue tanto o más grande que la del jueves y fue acompañada por similares movilizaciones en decenas de ciudades del interior

Según el representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, la marcha se desarrollaba en paz hasta que, sobre las 8:00 de la noche, la policía lanzó gases lacrimógenos contra jóvenes que intentaban avanzar hacia el palacio legislativo.

Brigadas de voluntarios de la Cruz Roja y del Colegio Médico y jóvenes socorristas asistieron y evacuaron a los heridos y a los afectados por los gases.

La virulencia de la acción policial llegó al extremo que una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía penetró a un santuario católico que alberga a ancianos y a religiosas, según denunció indignada una monja afectada.

Una barrera de rejas de fierro que junto a una muralla humana de policías cerraba el paso a los manifestantes, fue rebasada por estos, que avanzaron por la avenida que lleva al Parlamento, la cual se convirtió en escenario de la represión a los civiles que intentaban avanzar.

La radioemisora RPP dio cuenta de que la Policía lanzó gases a un grupo de jóvenes que solo danzaban y entonaban lemas contra el gobernante que el lunes último reemplazó al presidente Martín Vizcarra, tras su destitución por el Legislativo.

Ante la grave situación, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del mismo partido que Merino, Acción Popular (AP), acentuó el aislamiento del gobernante al respaldar las protestas en un mensaje a los limeños por Internet.

“En estos momentos difíciles de la Patria, de grave crisis de representatividad política, respaldo decididamente tu protesta y tu derecho a circular libremente por los espacios públicos, plazas y avenidas de la ciudad, que son tuyos”, escribió-

Rechazó además el cierre de puentes y avenidas para frenar la marcha y llamó al ministro del interior a ordenar a la fuerza pública que evite toda violencia contra la juventud.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo condenó la prohibición de marchas de familiares de militares en las villas en las que residen oficiales del Ejército, por ser un atentado contra los derechos ciudadanos. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *