Por Yadira Nuñez Figueredo.
Su primer acercamiento a la radio fue a través del programa Miscelánea, cuando era apenas un adolescente y cursaba la enseñanza secundaria. Entonces, envió una carta a ese espacio, y la emoción de escuchar su nombre en la voz del emblemático locutor Rafael López Álvarez, lo inspiró a integrarse a ese mundo en el que el sonido se convierte en imágenes.
¿Cómo llega, pues, Carlos Delgado a la Radio?
“En 1983 Radio Cadena Agramonte realizó una convocatoria para que aquellas personas interesadas en la realización de sonido se formaran como tal. Fue así que durante aproximadamente un año pasé un curso en la propia emisora; al terminarlo, estuve a prueba por espacio de un mes en Radio Camagüey, hasta que el 1ro de enero de 1985 comencé a trabajar aquí (se refiere a Cadena Agramonte) como realizador de sonido en el control maestro”.
Comenzó como realizador de sonido pero apostó también por la dirección de programas
“Cuando comencé en la emisora, era uno de los más jóvenes de los realizadores de sonido, así que lo mismo hacía la programación de la mañana que la de la tarde, pues había que aprender de todo. Con el tiempo, me quedé haciendo solo el horario de la mañana, lo cual me dio la posibilidad de ser el realizador de programas improntas como Zafra Musical y Meridiano, con los que aprendí muchísimo y sentí la necesidad de seguir aprendiendo de la Radio. Con el paso del tiempo me interesé por la dirección de programas, pasé un curso y logré evaluarme como tal. Ya como director, comencé a hacer la suplencia de Zafra Musical hasta que al jubilarse su director habitual ocupé esa responsabilidad a tiempo completo. Además de ese espacio, desde el año 2009 dirijo Todo Mezclado, un programa que se dedica a divulgar el quehacer de los músicos camagüeyanos; además de Caravana Deportiva”.
¿Cuánto le satisface la dirección y cómo se prepara para ello?
“Dirigir un programa tiene su complejidad porque son muchos los factores que hay que atender. Si es un programa musical hay que velar por el balance musical y sobre todo la atención a los oyentes, que son prácticamente parte del colectivo, así que siempre hay que tratar de complacerlos. Yo considero que un director de programa es como un maestro que tiene que preparar de antemano su clase y en mi caso, el programa. Por ejemplo, yo preparo la música en mi casa. Eso me toma más de una hora porque tengo que buscar en los archivos para no repetir y lograr un adecuado balance musical de acuerdo a lo que quiero lograr con cada emisión”.
Usted ha tenido la posibilidad de ser realizador de sonido y director de programas, ¿cuál de las dos especialidades prefiere?
“Me gustan las dos, porque creo que una complementa a la otra. Me parece que un director de programa debería tener un poquito de conocimiento de la realización de sonido para que pueda hacer mejor su trabajo”.
¿Qué ha significado para usted la Radio, y en especial Cadena Agramonte?
“La radio tiene una magia que te envuelve y que no te suelta nunca. Ha sido un sueño realizado”.
Aunque a Carlos Delgado Izaguirre le restan tres años para jubilarse, sabe que en esta, su otra casa, Radio Cadena Agramonte, las puertas estarán siempre abiertas para regresar con nuevos deseos de hacer y de enseñar a otros las destrezas de la realización de sonido y la responsabilidad que entraña ser un buen director de programa.