Cuba, Camagüey, Salud, Dengue

Camagüey por disminuir alta transmisión de dengue


Camagüey, 13 ago.- En medio de la contingencia electroenergética que vive Cuba, la provincia de Camagüey prioriza la asignación de combustible para proteger servicios básicos de salud y realizar acciones intensivas ante el aumento de casos de dengue en cinco de sus 13 municipios.

Si bien hay tendencia al control en la COVID-19, las arbovirosis registran un alza en 10 áreas que complejizan el panorama epidemiológico de la región camagüeyana, una de las de mayor incidencia de este tipo de enfermedad en el país.

Carlos Morán Giraldo, director de Salud Pública en el territorio, explicó que el sector asegura además la asistencia médica de urgencia y emergencia en policlínicos y hospitales provinciales.

El organismo cuenta con un puesto de dirección, ubicado en la Dirección Provincial de Salud, para ofrecer seguimiento a los citados servicios, así como a la organización del transporte sanitario, no exento de limitaciones por estos días, de ahí la necesidad de utilizar medios alternativos.

Respecto a la incidencia del dengue, reportan altas tasas los municipios de Camagüey, Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur, según puntualizó Néstor Navarro Vega, vicedirector de Epidemiología en el territorio.

El especialista apuntó que tienen riesgo de contagio Esmeralda y Carlos Manuel de Céspedes.

En esta ciudad las áreas más complicadas son las pertenecientes a los policlínicos Carlos J. Finlay, Rodolfo Ramírez Esquivel (Pirre) y Este.

La dirección de la provincia prioriza el aseguramiento de recursos destinados a las labores de adulticida intensivo en las áreas estratificadas y con transmisión, destacó Yoseily Góngora López, Gobernadora de Camagüey.

Entre las acciones que reciben aseguramiento están las vinculadas al manejo de la situación ambiental, con el objetivo de atender las fosas que vierten, los salideros y microvertederos.

Durante el mes de agosto se realiza el tratamiento adulticida intensivo en las demarcaciones más afectadas por las arbovirosis.

De acuerdo con autoridades sanitarias, en las zonas más marcadas por el dengue en la provincia de Camagüey circulan los cuatro serotipos del padecimiento, lo cual incrementa el riesgo y complejidad de la infección. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *