Colombia, Cuba, Fidel

Cierra en Colombia cita de celebración y reflexión sobre Fidel Castro


Bogotá, 13 ago.- La jornada académico-cultural para celebrar el cumpleaños 96 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, concluye hoy en Colombia con un encuentro entre amigos que admiran la vida y obra del gran estadista.

Desde el martes pasado, miembros de Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, políticos, artistas, cubanos residentes en este país, así como miembros de la misión estatal de la isla participan en estas citas bajo el nombre Fidel entre Nosotros.

Estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, académicos como Jairo Estrada y Josué Otto de Quesada, la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, entre otros, participaron en estos días donde disertaron sobre distintos temas.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto por Estados Unidos, las experiencias de los jóvenes que se preparan como médicos en la isla, la paz, los aires de integración latinoamericana, el papel de la mujer en la mayor de las Antillas, temas todos en cuya transversalidad es imprescindible la obra y vida de Fidel.

Ayer, los asistentes pudieron apreciar y debatir sobre el filme El Mayor, del director cubano, Rigoberto López, que hace una aproximación a la figura del prócer camagüeyano Ignacio Agramonte, su lucha por la independencia cubana, y su relación amorosa con Amalia Simoni.

La presentación de esta película sirvió para comprender el legado de las luchas contra el dominio español que encendió la llama de la libertad de Cuba, tomada en el siglo XX por Fidel Castro, quien con su pensamiento preclaro y la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, condujo al triunfo del 1 de enero de 1959.

El espacio fue propicio para manifestar la solidaridad al gobierno y pueblo de Cuba ante la tragedia por el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros en la ciudad de Matanzas.

Además, para reiterar el rechazo contundente al bloqueo estadounidense que intenta destruir la Revolución cubana por la vía de hacer cada vez más difícil la vida en la Isla.

Hoy, 13 de agosto, cierra la jornada de celebración y análisis que fue organizada por la cátedra Fidel Castro con la colaboración de colectivos y personas solidarias.

Música, poesía, y una pequeña feria de mujeres emprendedoras también amenizaron estos días de recuerdo, celebración y profundización en el pensamiento del líder cubano. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *