Cuba, Colombia, paz, Díaz-Canel

Reafirma Cuba apoyo al proceso de paz en Colombia (+ Tuit)


La Habana, 3 oct.- Cuba reafirmó su voluntad de contribuir en el proceso por la paz en Colombia, luego de la retirada de la nación antillana de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rumbo a Venezuela para continuar con los diálogos, afirmó hoy el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Según informó el mandatario en su cuenta de Twitter, esta acción forma parte del cumplimiento de los protocolos establecidos entre el gobierno colombiano, el ELN y los países garantes.

Con salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir.

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 3, 2022

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró en la misma red social que la nación caribeña se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la paz que anhela el pueblo colombiano.

En agosto del año en curso una delegación del gobierno de Colombia viajó a esta capital para hacer contactos con la jefatura del ELN, con el propósito de avanzar en las negociaciones.

El canciller colombiano Álvaro Leyva destacó en ese momento el papel de Cuba como garante del proceso de paz en Colombia, y ratificó la intención del presidente Gustavo Petro de retomar los diálogos de paz con el ELN. (Texto: ACN)(Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *