Washington, 1ro feb.- Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluiría el suministro de proyectiles de largo alcance por primera vez desde el inicio del conflicto con Rusia, reportó Reuters, que cita a dos funcionarios norteamericanos al tanto del asunto.
Según un informante de la agencia, una parte de los fondos asignados en el marco del tramo de más de dos mil millones de dólares irá destinada a la compra de pequeñas bombas de alta precisión montadas en misiles (Ground-Launched Small Diameter Bomb, GLSDB, por sus siglas en inglés).
Aparte de los GLSDB, en el nuevo paquete podrían figurar equipos para los sistemas de defensa antiaéreo Patriot, municiones guiadas de precisión, así como sistemas antitanques portátiles Javelin, precisaron las fuentes.
Los proyectiles GLSDB, que tienen un alcance de 150 kilómetros, pueden ser disparados desde sistemas lanzamisiles múltiples occidentales como HIMARS o M270, de los que Kiev dispone.
Desde la empresa armamentística sueca SAAB, que fabrica estas municiones en cooperación con la estadounidense Boeing, destacan la alta precisión de las GLSDB, que son guiadas por GPS e impactan contra sus blancos en un radio de un metro, al tiempo que son altamente resistentes a las interferencias electrónicas.
El 19 de enero, el diario The New York Times reportó que la Casa Blanca "se acerca más" a proporcionar a Kiev armas para atacar Crimea, lo que, según Washington, reforzaría la posición de Ucrania en futuras negociaciones con Moscú.
Por su parte, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, declaró la misma jornada que EE.UU. apoyará los intentos de Ucrania de "recuperar su territorio por cualquier medio que puedan y cualquier arma que estén utilizando".
Según la última actualización del Pentágono, EE.UU. ya ha proporcionado a Ucrania ayuda militar por valor de más de 27.100 millones de dólares desde el inicio del operativo militar ruso. (Texto y foto: RT)