Bruselas, 3 feb.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de Exteriores del bloque, Josep Borrell, de visita en Kiev, anunciaron un plan de la Unión Europea (UE) para entrenar a soldados de Ucrania en medio de la guerra con Rusia.
Von der Leyen y Borrell arribaron a Kiev junto a más de una docena de funcionarios del bloque de 27 países, donde anunciaron asistencia adicional para apoyar a Ucrania en el conflicto armado con Moscú.
La presidenta del Ejecutivo comunitario sostuvo una reunión con el presidente Vladímir Zelenski y Borrell anunció que la UE duplicará el número de soldados ucranianos que entrena.
“La Misión de Asistencia Militar de la UE (Eumam) entrenará a 15 mil soldados ucranianos más, elevando el número total de personal capacitado de la Eumam a 30 mil”, dijo el alto funcionario en un tuit.
Está previsto que Borrell se reúna este viernes con Zelenski, en medio de lo que ha sido descrito por la UE como una cumbre en Ucrania.
Refiriéndose a su llegada a Kiev, Von der Leyen publicó en Twitter que “estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente del lado de Ucrania”.
Durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski en Kiev, la presidenta de la CE se refirió a nuevas sanciones contra Rusia.
“Junto con nuestros socios del G7, introduciremos un límite adicional a los precios de los productos petroleros rusos”, dijo, y añadió que para finales de febrero “queremos tener en vigor el décimo paquete de sanciones”.
Las conversaciones incluirían el debate sobre el envío de más armas y ayuda financiera para esa nación, así como un mayor acceso de los productos ucranianos al mercado de la UE, asistencia a Kiev para cubrir sus necesidades energéticas y sanciones a Moscú, entre otros asuntos.
El camino de Ucrania hacia una posible membresía en el bloque europeo será un tema clave en la discusión, por lo que se espera que la campaña anticorrupción de Ucrania, condición clave para unirse, esté también en la agenda.
Las acusaciones más recientes de corrupción en Ucrania coincidieron con iniciativas de los aliados occidentales para destinar miles de millones de dólares para ayudar a Kiev a combatir las fuerzas de Moscú, y mientras el Gobierno ucraniano hace reformas con aspiraciones de sumarse a la UE algún día.
Se trata de la primera reunión de este tipo en la capital ucraniana desde el comienzo de la guerra, y se produce luego de recientes promesas de los Gobiernos occidentales, entre ellos Estados Unidos y Alemania, de fortalecer las defensas ucranianas, incluida la entrega de tanques Leopard 2 y otros vehículos de combate.
El Gobierno ucraniano busca más ayuda militar occidental además de los tanques prometidos la semana pasada. Se espera que los dos bandos lancen nuevas ofensivas cuando termine el invierno. Ahora Kiev ha pedido cazas, informó AP. (Texto y foto: Cubadebate)