Sábado, 28 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 28 de Agosto de 2021

15 de Abril de 1895 - Ascienden a Martí al grado de Mayor General



Aquel día escribió Martí en su Diario de Campaña: "Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General... Aunque reconocía su impericia en las cosas de la guerra, Martí no rechazó el nombramiento militar que le anunciaba Máximo Gómez, como días antes había declinado la espontánea aclamación de "Presidente" con que lo recibiera la tropa. El hombre político se daba cuenta de que el grado militar lo colocaba en el rango preciso para librar la guerra necesaria entre los demás jefes insurrectos.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.