Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Lunes, 14 de Enero de 2013 - 20:44:20 | 3730 | |

Hospital clínico quirúrgico universitario de Camagüey cumple 51 años

En este artículo: Manuel Ascunce Domenech, Camagüey, Manuel Ascunce, TAC, Terapia Intensiva, Politrauma



Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.

Con resultados en importantes indicadores de salud y un personal caracterizado por una elevada preparación y sólidos valores éticos, humanos y revolucionarios, el colectivo del hospital clínico quirúrgico universitario “Manuel Ascunce Domenech”, en Camagüey,  llega al quincuagésimo primer aniversario de esa institución.

Actualmente registra una notable reducción en el número de muertes hospitalarias por enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes mellitus, asma bronquial y accidentes cerebrovasculares.

Inaugurado el 14 de enero de 1962, el “Manuel Ascunce” figura entre los centros de referencia en el país, y con mayor número de equipamiento para tratamientos de avanzada con los servicios de tomografía axial computarizada (TAC) y de resonancia magnética.

Está dotado de ocho posiciones quirúrgicas, donde se realizan intervenciones de alta complejidad, como la neuroendoscopia por mínimo acceso, y las investigaciones de los centros de Nefrología y de Oftalmología.

El “Manuel Ascunce” cuenta con 500 camas de hospitalización, para la atención de personas residentes en provincias vecinas de Ciego de Ávila y Las Tunas, además de las del propio territorio agramontino.

Su director general, el doctor Leonardo Ramírez, explicó que el hospital tiene todas las especialidades del área clínica, en las salas de Medicina General, Terapia Intensiva e Intermedia, Politrauma, Quemados, Neurología, Ortopedia, y de Geriatría.

Los fallecimientos por enfermedad cerebrovascular evidencian un descenso significativo, y disminuye la cifra de defunciones por enfermedad coronaria aguda, la tercera causa de muerte en la provincia.

Concluyó el 2012 con más de 24 mil intervenciones quirúrgicas y 41 trasplantes órganos (31 de córnea y 10 de riñón), más una cifra considerable de pacientes beneficiados por el servicio de hemodiálisis.

Mantiene resultados favorables en la pesquisa de las personas afectadas por úlceras del pie diabético, y en la aplicación del cicatrizante Heberprot-P, lo cual constituye un paso de avance en materia de Angiología y Cirugía Vascular en la provincia de Camagüey.

El servicio de Oncología es escenario de un grupo de ensayos clínicos con pacientes,  realizados desde 1992  hasta la fecha en territorio agramontino, con el objetivo de buscar alternativas que tributen a una mejor asistencia médica a los enfermos de cáncer, en las locaciones de pulmón y próstata, principalmente.

El hospital provincial “Manuel Ascunce Domenech” es una unidad docente que cuenta con profesores consultantes, doctores y másteres en Ciencias, quienes tienen a su cargo la formación estudiantes de pregrado de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías de la Salud, y de residentes de varias especialidades. (Fotos: Archivo RCA).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.