Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 - 12:35:20 | 1530 | |

Exaltan estudios sobre auténticas raíces del pentagrama cubano

En este artículo: cultura cubana, investigadora Miriam Escudero, patrimonio musical



Santiago de Cuba, 25 sep.- Como parte relevante de la cultura cubana resaltó hoy aquí la investigadora Miriam Escudero al más antiguo patrimonio musical de esta ciudad, relacionado con la primera catedral metropolitana en la Isla y atesorado por 4 siglos.

Durante la sesión teórica del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, la directora de Patrimonio Musical de la Oficina del Historiador de La Habana aludió a los resultados de 15 años de investigaciones acerca de ese baluarte sonoro vinculado a las iglesias en Cuba.

Junto a las estudiosas Claudia Fallarero, Francesca Perdigón, Iránea Silva y Lliliam Pérez, Escudero expuso pormenores relacionados con las obras de los músicos Esteban Salas, Juan París, Cratilio Guerra, Rodolfo Hernández y Laureano Fuentes, ubicados en las más auténticas raíces del pentagrama nacional.

Las expertas se refirieron al quehacer de maestros de capilla criollos y españoles y a la ubicación de esos fondos en el Museo arquidiocesano de la catedral santiaguera y otras iglesias de la urbe, la Biblioteca Provincial Elvira Cape, el Centro Pablo Hernández Balaguer y el Museo Nacional de la Música.

Las indagaciones abarcaron estudios monográficos de los autores más representativos, la catalogación de fondos y la valoración de esta catedral como espacio que propició la interpretación de repertorios actualizados de la música española del siglo XIX.

Auspiciados por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, la Oficina del Historiador de La Habana y la Universidad de Valladolid, España, los estudios incluyen varios libros y otros materiales que favorecen el acceso a tan valiosa documentación para los estudios musicológicos.

Al finalizar las disertaciones en el Centro Cultural Monseñor Pedro Meurice, de la Basílica, el Coro Orfeón Santiago e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oriente, dirigidos por Daria Abreu, interpretaron piezas de Laureano Fuentes y estrenos de Cratilio Guerra. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.