
Camagüey, 24 sep.– La provincia de Camagüey se une a la celebración de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con un amplio programa de actividades educativas.
La iniciativa tiene como objetivo central visibilizar las consecuencias del embarazo no planificado en la adolescencia y promover los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
Iraida Juviel Román, especialista principal del programa Salud Sexual Reproductiva en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) en la provincia, explicó qué bajo el lema global para 2025, “Pongamos fin al embarazo infantil”, las acciones en el territorio se orientan a fomentar la comprensión y el apoyo entre los nuevas generaciones, aumentar el conocimiento y acceso a los métodos anticonceptivos, y reducir las relaciones sexuales forzadas.

Agregó que como parte de las actividades en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Farabundo Martí, del municipio de Florida, se llevaron a cabo charlas especializadas, juegos de participación y un dramatizado que ilustró los riesgos físicos, emocionales y sociales asociados al embarazo en la adolescencia.
“El objetivo es que los adolescentes reciban información veraz de manera amena y comprensible. Que puedan identificar los riesgos, conocer sus derechos y acceder a los servicios de salud disponibles. La prevención es la herramienta más poderosa”, destacó Juviel Román.
La Semana de Prevención sirve también como antesala a la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el 26 de septiembre, fecha que reforzará el mensaje de la jornada.

Prosalud en Camagüey hace un llamado a las familias, educadores y a la comunidad en general a participar activamente en estos espacios de diálogo, subrayando que la batalla contra el embarazo en la adolescencia requiere de un esfuerzo conjunto que garantice un futuro más seguro y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Cortesía de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) en Camagüey)