
Camagüey, 28 nov.- El Sistema Informativo de la Radio en Camagüey desarrolló la Asamblea de Balance Anual, un encuentro dirigido a identificar puntos comunes que permitan fortalecer el trabajo periodístico y encaminar las proyecciones del próximo calendario.
El encuentro estuvo presidido por Pedro Cruz Moiset, director provincial de radio en Camagüey, conducido por Ayler Almarales Fonseca, subdirectora de Información y Comunicación y Susana Cortés Machado, jefa del Departamento de Comunicación Mediática, Publicidad y Patrocinio del Instituto de Información y Comunicación Social en Camagüey, como invitada.
Durante el intercambio se analizaron diversas deficiencias, con énfasis en las limitaciones del accionar comunicativo en redes sociales, especialmente en la plataforma X.
También se destacó la instalación de paneles solares de seis kilowatts en la Dirección Provincial de Radio y en la emisora de la Ciudad de los Tinajones, un avance que contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas.

En el debate Manuel Sanzo, director de Radio Esmeralda, resaltó la importancia de estrechar la relación entre periodistas y comunicadores institucionales para enriquecer el flujo informativo.
Loipa Araujo, jefa de Redacción de Radio Cadena Agramonte, valoró que en un año de grandes complejidades se logró mantener la información oportuna y precisa, subrayó la urgencia de atraer a los recién graduados desde la universidad y crear mecanismos que favorezcan su permanencia en los medios.
Roilán Pérez, periodista de La voz del Bayatabo, expuso las dificultades para ejercer la profesión en los municipios debido a la escasez de recursos técnicos y a la situación electroenergética, aunque destacó que “el ímpetu no falta”.
Señaló, además, que pese a la vigencia de la Ley de Comunicación aún existen dirigentes que incumplen la obligación de ofrecer información. Reflexionó también sobre la importancia de defender la vitalidad del medio radial y de generar condiciones que permitan la estabilidad de periodistas y artistas en las emisoras.

Dayneris Maxam, periodista y directora de programas en la planta matriz, alertó sobre la insuficiente matrícula de futuros profesionales; afirmó que no se logra suplir la demanda de los medios de comunicación masiva en la provincia, ni de entidades extra mediáticas, y propuso retomar diplomados y cursos intensivos para reorientar a profesionales que deseen ejercer la profesión.
Por su parte Diosmel Galano, periodista de Radio Camagüey, llamó a superar los problemas cotidianos con creatividad y dedicación, a buscar la maravilla en el trabajo diario y a apostar por un periodismo más humano que vaya más allá del acto institucional para contar historias reales sin perder el apego a la verdad.
Señaló, además, que se debate sobre la creación de un movimiento de jóvenes radialistas que impulse un estilo más contemporáneo y que uno de los grandes retos es mejorar la producción de contenidos para el entorno digital donde la provincia aún presenta rezagos.
En la asamblea se reconoció la labor destacada de Yaykibel Cordoví (Radio Guáimaro), Pedro Pablo Sáez (Radio Florida), Arianna Suárez (Radio Nuevitas), Raúl Reyes (Radio Santa Cruz), Iván Martínez (Radio Cubitas), Rodolfo Medina (Radio Camagüey), Anna Lilian López (Radio Esmeralda), Roilán Pérez (La voz del Bayatabo), Frank Fernández (Radio Vertientes), Yanisleydis Peña (Radio Sibanicú) y Gleibis Gómez (Radio Cadena Agramonte) como muestra del esfuerzo sostenido del sector durante el año.

El encuentro concluyó con el llamado a renovar el periodismo radial agramontino y a adoptar mecanismos que permitan responder a los tiempos digitales, pese a las limitaciones técnicas y energéticas.
Se reiteró la importancia de cumplir con la Ley de Comunicación para garantizar información oportuna a la población y de fortalecer la gestión de la comunicación en el año 2026, en correspondencia con las necesidades del territorio y las exigencias del público. (Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Lilian Conde Blanco)