
La Habana, 29 nov.- Rusia explora hoy varios sectores para consolidar su cooperación económico-comercial con Cuba y la automotriz esta entre ellas, con un cuajado proyecto de ensamblaje de autos de recreo de la marca UAZ.
Nuestra empresa fabrica vehículos todoterreno por más de 80 años y en Cuba desarrollamos este proyecto relacionado con la UAZ hace casi cinco, aunque como tal esa marca lleva en este país muchos años, desde la época soviética, declaró a Prensa Latina, Serguei Dorokhov.
El director regional de ventas de la marca UAZ, afirmó que ahora su empresa suministra componentes para el ensamblado de vehículos en Cuba y piezas de repuesto.
Pero una parte de este proyecto es el mantenimiento de estos vehículos en base a los talleres de EISA (Grupo Integral de los Servicios Automotores), para el ensamblaje y el suministro de piezas de repuesto al mismo tiempo, comentó el empresario ruso.
Vemos a Cuba como un mercado muy interesante, pues aquí hay mucho interés en vehículos todoterreno y comerciales que se pueden utilizar en la economía cubana.
Además, tenemos en cuenta la posible exportación de estos vehículos a países interesados de la región con muy buenas relaciones con el gobierno cubano, en una segunda etapa de este proyecto, adelantó.
Pero la primera parte del proyecto es lanzar las ventas locales y llegar al mercado con nuestro producto, para lo cual estamos en contacto directo con los ministerios encargados en Cuba, explicó.
Ahora en Cuba ensamblamos dos modelos: el Patriot SV, como un vehículo para la familia o para funcionarios oficiales y transporte de personal, y otro modelo pick up, como un vehículo de carga, indicó el director regional de la UAZ (Fábrica Automotriz de Ulianovsk).
En base a esos modelos, podemos desarrollar, junto a los especialistas cubanos, nuevas modificaciones para autos fúnebres o ambulancias, pero primero nos ocuparemos del mercado local como el proyecto primario, insistió el empresario.
Respecto a la posibilidad de producción de ciclo completo en Cuba, Dorokhov explicó que desde un principio están en contacto como el ministerio de Industria.
En ese marco se coordina con ese órgano y el Gesime (Empresa de Mantenimiento y Reparación de Máquinas Herramientas y Equipos) para producir piezas para incrementar la parte local de fabricación de los vehículos.
Respecto al aumento de la competencia en el mercado automotriz cubano, afirmó que existe una empresa encargada de organizar la venta de sus productos, aunque reconoce que la competencia ahora es bastante alta.
Nuestro producto es para un uso especial, porque no hay otro vehículo tan sólido para las funciones de todoterreno y son pocos los que cuentan con un salón tan amplio, argumentó Dorokhov.
Vamos a mostrar las ventajas de nuestro producto, no tanto por la calidad de un vehículo fabricado con los estándares establecidos por Rusia, sino por la parte de los precios, acotó.
Rusia acude a la XLI Feria de la Habana (Fihav) con un pabellón propio que en esta ocasión presentó, sobre todo, productos de la región de Riazan. El estante lo visitó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras la apertura del evento el pasado lunes. (Texto y Foto: Cubadebate)