
La Habana, 29 nov.- La IV Comisión Conjunta de Cuba-Unión Económica Euroasiática (UEEA) concluyó con la firma de su protocolo final en el contexto de la 41 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2025.
En el Salón Ejecutivo del recinto ferial de Expocuba, la rúbrica del documento estuvo a cargo del vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, y por el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Dayinar Sharshenbekovich Imanaliev.
La firma de abarca un nuevo plan sobre la base de nuevas líneas estratégicas para el periodo 2026-2030, a partir de las recientes medidas anunciadas por Pérez-Oliva durante el VIII Foro de Inversiones que buscan facilidades de inversión.
De acuerdo con fuentes autorizadas con este acercamiento a la UEEA el país pretende expandir las relaciones en materia de inversión extranjera, y la colaboración económica y comercial.
Durante su estancia en la Isla Imanaliev desarrolló un amplio programa, de ahí las perspectivas de alcanzar resultados concretos pronto y acciones conjuntas a partir de los requerimientos de la UEEA con la intervención de varios países en proyectos de inversión o en negocios.
Cuba ostenta la condición de Estado Observador de la UEEA al igual que Uzbekistán e Irán, en un mecanismo integracionista compuesto por cinco países: Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Armenia.
Este junio, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió por segunda vez a la sesión ampliada del Consejo Supremo Económico Euroasiático, máximo organismo del bloque donde ratificó la voluntad de la Isla Cuba de desempeñar un rol más activo.
Al informar sobre las nuevas decisiones gubernamentales para el desarrollo de negocios, Pérez-Oliva señaló que los objetivos inmediatos son incrementar tanto la producción nacional como los ingresos externos, a través de la apuesta por la inversión extranjera como componente esencial del desarrollo económico y social, y de conjunto con la participación de todos los actores económicos.
Algunas de las nuevas decisiones incluyen un nuevo esquema financiero diferenciado; más autonomía; operaciones en divisas y CUP según sus necesidades; estímulo a las exportaciones; comercio electrónico con pagos desde el exterior; tratamiento de los ingresos de inversión extranjera directa en el plan de la economía. (Texto y Foto: Cubasí)