logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desembarco, yate Granma, lucha armada, gobierno, Fulgencio Batista

Cuba conmemora el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias


La Habana, 2 dic.- Cuba conmemora hoy el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), coincidiendo con el 69 aniversario del desembarco del yate Granma, hecho que marcó el inicio de la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista.

El 2 de diciembre de 1956, 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro arribaron a las costas del sureste de la isla tras zarpar el 25 de noviembre desde Tuxpan, México.

Horas después, fueron emboscados por el ejército batistiano. La mayoría cayó o fue capturado, y los sobrevivientes se dispersaron por la Sierra Maestra, situada en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Granma.

En el poblado intramontano llamado Cinco Palmas, un pequeño grupo se reunió con apenas siete fusiles, contexto en el que Fidel Castro pronunció su célebre frase: “Ahora sí ganamos la guerra”.

Ese puñado de hombres sentó las bases del Ejército Rebelde, que en poco más de dos años derrotaría a la dictadura encabezada por Batista (1952-1958) y triunfaría el 1 de enero de 1959.

Las FAR fueron fundadas oficialmente el 2 de diciembre de 1961, en homenaje a esa gesta, con la misión de movilizar al pueblo en defensa de la soberanía nacional desde los primeros instantes de cualquier agresión. (PL) (Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *