logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

América Latina, Caribe, Estados Unidos, Guerra, Protesta Social, Venezuela, Zona de Paz

Amplia coalición en EEUU protesta este sábado contra amenaza de guerra hacia Venezuela


EE.UU, 7 dic.- Miles de personas se movilizan este sábado 6 de diciembre en ciudades de Estados Unidos para protestar contra los planes de la administración del presidente Donald Trump de una escalada militar contra Venezuela, bajo la consigna “¡Detengamos la guerra antes de que empiece!”.

La protesta, convocada por una coalición de organizaciones progresistas que incluye a la Coalición ANSWER, Foro del Pueblo, Alianza Negra por la Paz, CODEPINK, el Movimiento Juvenil Palestino, el Partido por el Socialismo y la Liberación, los Socialistas Democráticos de América y Disidentes, denuncia lo que califican como la repetición de “errores del pasado”. Los organizadores acusan al gobierno de justificar una posible intervención con “acusaciones infundadas” sobre narcotráfico, sin presentar pruebas, en una estrategia que comparan con la que precedió a la guerra en Irak hace 22 años.

El llamado a la movilización se produce tras recientes y agresivas declaraciones de Trump, en las que afirmó que los ataques terrestres comenzarían “muy pronto”, exigió el “cierre” del espacio aéreo venezolano y declaró terminadas las negociaciones diplomáticas con Caracas. A ello se suma la polémica por la orden del secretario Pete Hegseth —denominado por los manifestantes como “Secretario de Crímenes de Guerra”— de “matar a todos los supervivientes” de embarcaciones inutilizadas en ataques, una directriz que los convocantes consideran un crimen de guerra.

En un comunicado, la coalización ANSWER señaló que el 70 % de la población estadounidense se opone a una intervención militar contra Venezuela. “La gente está comprendiendo los pretextos absurdos y retorcidos que la administración Trump ofrece sobre el narcotráfico, para lo cual no ha aportado ninguna prueba”, señaló el texto.

El mismo comunicado añade: “Trump está eludiendo inconstitucionalmente una declaración de guerra del Congreso o incluso una autorización para el uso de la fuerza, mientras que el Secretario de Crímenes de Guerra, Pete Hegseth, da órdenes atroces de ‘mátalos a todos’ y justifica ataques ilegales de ‘doble toque’ contra sobrevivientes varados. El mundo entero considera todo esto evidentemente ilegal y exige la paz”.

Los organizadores destacaron el enorme despliegue militar y su costo, afirmando que 15 000 soldados estadounidenses han sido movilizados para rodear Venezuela, junto con grandes activos navales, con un gasto que supera los mil millones de dólares de los contribuyentes.

Ante este escenario, ANSWER hizo un llamado urgente: “¡Pero aún no es tarde para actuar! Debemos detener esta guerra antes de que comience. Concentrémonos en todo el país este sábado 6 de diciembre para enviar un mensaje a Trump y al Congreso: ‘¡No a la guerra contra Venezuela!’”.

Los manifestantes invocaron también la memoria de conflictos como Vietnam e Irak, subrayando que las promesas de “victorias rápidas” terminaron en desastres. Advirtieron que una invasión al corazón de América Latina no pasaría sin una reacción masiva y que el momento es crítico: “Congresistas de ambos partidos denuncian cada vez más la ilegalidad de estos ataques. Pero la situación requiere mucha más urgencia: una vez que se intensifique la escalada, podría no haber vuelta atrás”. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *