
La Habana, 7 dic.- El debut de la selección cubana en el Torneo UNCAF FIFA Forward Sub-19 de Panamá 2025, resultó en derrota ante el conjunto anfitrión.
La escuadra cubana se presentaba por primera vez en la arena internacional, después de la generación 2005 que culminó su ciclo en el mundial recientemente, y el perfomance dejó optimismo más allá del resultado.
Si bien resulta cierto que los canaleros, además de gozar de la ventaja de jugar en casa, mostraron mejor cara, los de la Isla enseñaron orden táctico y armas para disputarle a un rival que pretende el título en este evento.
Probablemente en lo que más deben mejorar los dirigidos por Pedro Pablo Pereira sea en la contundencia en las áreas, pues ahí precisamente se definen los partidos, como el de marras.
Nos vamos con la satisfacción de que a pesar del poco tiempo con que contamos para conformar este equipo se llevaron la idea táctica y lo demostraron en el juego, y eso denota la capacidad necesaria en el actual contexto futbolístico, en que los equipos se reúnen muy poco tiempo antes de un torneo, y a esas condiciones hay que adaptarse, explicó el estratega a JIT.
La media cubana se vio muy segura en el trabajo de tres contra tres, lo que dejaba sin ideas a los panameños y minimizaba riesgos en defensa.
Eso condujo al empate sin goles al medio tiempo, mas elsiguiente estuvo condicionado por desaciertos en las áreas: se fallaron oportunidades claras en ataque y dos impresiones defensivas derivaron goles del rival.
Debemos hacer énfasis en eliminar algunos errores de concepto que pudimos notar, y otorgarles herramientas para la seguridad en zonas de defensa y finalización, sobre todo, explicó Pereira.
Más allá de eso, consideramos que contamos con un equipo que tiene talento y mucho margen de mejora, y eso es positivo. Vinimos aquí a prepararnos, sobre todo para la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, y en términos de experiencia y autoevaluación consideramos que será muy productiva nuestra participación, añadió.
El próximo rival de los de la Mayor de las Antillas será Honduras, este domingo, y según adelantó el técnico, será un escenario ideal para corregir aquellos aspectos generadores de inconformidad en el estreno. (Texto y foto: JIT)