Amsterdam, 27 mar.- Investigadores del Museo de Historia Natural de Rotterdam, Holanda, hallaron posibles pruebas de endogamia en restos de una especie de mamut, lo que pudo condicionar la extinción de esa especie, según un estudio divulgado aquí.
Esos expertos, que trabajaron de conjunto con el también holandés Centro de Biodiversidad Naturalis de Leiden, notaron el desarrollo de una costilla cervical (una costilla unida a una vértebra cervical) en un tercio de los restos de mamuts lanudos del mar del Norte.
Esa formaciones óseas son frecuentemente asociadas con la endogamia y condiciones ambientales adversas durante el embarazo.
Si esos factores están detrás de las anomalías en los mamuts, ese estrés reproductivo podría haber empujado a una mayor disminución de las poblaciones de mamuts hasta la extinción final, de acuerdo con la investigación.
La incidencia de las vértebras cervicales anormales en mamuts es mucho mayor que en la muestra de mamíferos vertebrados modernos, lo que sugiere fuertemente una condición vulnerable en la extinta especie.
Las posibles causas podrían incluir la endogamia, así como las duras condiciones tales como la enfermedad, el hambre o el frío, todo lo cual puede conducir a alteraciones del desarrollo embrionario y fetal.
Teniendo en cuenta los defectos de nacimiento importantes que se asocian con esa malformación, es muy posible que las anormalidades de desarrollo contribuyeran a la eventual extinción de los mamuts a finales del Pleistoceno, concluye el estudio. (Texto e imagen: PL)