Fortaleza, Brasil, 21 jun.- Ghana sorprendió hoy a Alemania, estuvo a punto de asfixiarlo, pero apareció Miroslav Klose e hizo historia con su gol número 15 en Copas del Mundo de Fútbol, para un emotivo empate 2-2.
Klose consiguió su decimoquinta anotación en la máxima lid del balompié para encaramarse en la cima junto con el brasileño Ronaldo Nazario de Lima, con la ventaja de poder superarlo en el resto del certamen Brasil 2014.
Las Estrellas Negras africanas salieron al estadio Castelao de esta hermosa ciudad con un planteamiento claro de apretar la marca en el medio campo, rotar bien la marca atrás y apostar a la velocidad en los contragolpes.
Alemania, que venía con la fama de un triunfo impecable ante Portugal 4-0, no cambió su alineación e incluso arriesgó al lesionado Mats Hummels para tratar de liquidar las acciones lo más rápido posible.
Empero, acusó lentitud en las acciones y la posesión del balón no le reportó dividendo alguno, mientras los ghaneses ponían en aprietos al arco de Manuel Neuer, sobre todo por los desbordes de Atsu por la derecha.
Los Boateng tampoco aportaron mucho y fueron sustituidos en el complementario. Jeróme, el defensor germano, apático, sin garra, y su hermano mayor Kevin Prince, por Ghana, apenas se sintió como volante de ataque. Ambos nacieron en Alemania.
No obstante el excesivo respeto de la Mannschaft por los africanos, el segundo período le dio un premio inmerecido, con un centro de Thomas Müller que remató como pudo Mario Goetze para el 1-0 a los 51 minutos.
Los ghaneses no se amilanaron y acto seguido volvieron a presionar hasta el centro providencial de Harrison Afful, que Andre Ayew se encargó de cabeza de anidar en las redes para la igualada.
No conformes y ante una Alemania desaliñada, a los 63 vino la ventaja de Ghana, por un error en la entrega de Lahm a Khedira que aprovechó Muntari con un pase largo a Asamoah Gyam, para el 2-1.
Joachim Low apeló a dos cartas para tratar de revertir el resultado, Klose por el irregular Goetze y Bastian Schweinsteger en lugar de Sami Khedira. Ciertamente, los teutones se sacudieron el letargo y enseguida fueron más decididos en el ataque.
Así, a los 71, Klose refrendaba su categoría de goleador de olfato, al aguardar el cabezazo de Howedes tras un centro para apenas tocar el balón hacia la portería contraria. El 2-2, de todas formas, no ralentizó las acciones.
En todo caso, ni las arremetidas por las bandas de los ghaneses cuajaron, como tampoco la profundidad que finalmente alcanzaba Alemania con algunos momentos de mucho peligro salvados por la férrea marca de los contendientes.
Las Estrellas Negras necesitaban imperiosamente una victoria. El empate los deja relativamente con vida, en dependencia del resultado entre Portugal y Estados Unidos que chocan en Manaos mañana en el grupo G.
Alemania, que vino a Brasil como hambre, después de dos fallidos intentos que lo dejaron con sendos terceros lugares en su propia casa en 2006 y en Sudáfrica 2010, salió con mucho respeto por el rival, que inquietó varias veces.
Fue un primer tiempo de estudio inicial, con mayor posesión del balón de los teutones, pero muy poco incisivos en el ataque y bastante predecibles. Frente a la lentitud de los centroeuropeos, los africanos se animaron en los contragolpes.
Esporádicamente Ozil creaba peligro buscando siempre a Muller y Goetze. Sin embargo, no se concretaban siquiera amenazas serias al arco defendido por Dauda.
Los ghaneses no sólo se entusiasmaron al ver la efectividad del juego veloz con pases largos, sino que al final del primer parcial llegaron a poner a prueba a Neuer con un misil de Muntari a los 32, y otros disparos de Ayew y Gyam.
En total se hicieron 30 remates a puerta en el cotejo.
Ficha técnica del partido:
Alemania: Neuer, Howedes, Boateng, Hummels, Mertesacker; Khedira, Lahm; Kroos, Ã-zil, Götze; y Müller.
Ghana: Dauda; Harrison, Asamoah, Boye, Mensah; Rabiu, Muntari, Atsu; Prince Boateng, Andre Ayew y Gyan.
Árbitro: Sandro Ricci (BRA), que amonestó a Muntari. (Texto y foto: PL.)