La Habana, 1ro. jul.- La Misión Milagro, una estrategia de salud iniciada en Cuba en julio de 2004, permitió reducir la ceguera prevenible en la región del Caribe, centro y sur América, indicó Reinaldo Ríos, director médico del Instituto cubano de Oftalmología.
En conferencia de prensa, en ocasión de celebrarse el próximo día 10 el décimo aniversario del programa, Ríos explicó que actualmente está establecido en 13 países, con 55 posiciones quirúrgicas.
Hasta la fecha, unos tres millones de personas, de 34 países, han sido beneficiados por este proyecto, sin embargo, Ríos considera que son los cubanos y el desarrollo de la especialidad en la isla, los más favorecidos.
Desde que comenzó la Misión Milagro se incrementaron las operaciones en la nación cubana (sólo en 2013 se realizaron más de 35 mil cirugías de cataratas, contra unas 13 mil anuales antes de 2004).
El perfeccionamiento de los recursos humanos -profesionales médicos, enfermeras y técnicos-, instalación de tecnología de avanzada y la ampliación de los servicios a toda la nación, fueron posible a partir de la misma, aseguró el experto, quien es también jefe del grupo nacional de la especialidad.
Consultas de oftalmología general y pediátrica, neuro-oftalmología, baja visión, retina, entre otras, se encuentran disponibles en todas las provincias, con personal altamente capacitado, agregó.
Recordó además que hace 10 años, en Cuba existían unos 700 oftalmólogos, en la actualidad, son más de mil 800 los especialistas.
Se han formado profesionales no solo para autoabastecimiento del país, también para la colaboración internacional, y se perfeccionan profesionales graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, expresó Ríos.
Impulsada por iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro, la operación Milagro en sus inicios solo se desarrolló en la isla, pero dada la alta cifra de personas necesitadas de asistencia se instalaron unidades con el mismo fin en otros estados, siempre bajo la asesoría cubana.
La misión es apoyada por la República Bolivariana de Venezuela, una de las naciones más favorecidas. (PL) (Foto: Archivo)