Managua, 2 jul.- El presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró hoy que el diseño del canal interoceánico que pretende construirse en el país busca evitar cualquier riesgo o accidente ambiental.
En declaraciones a la revista matutina En Vivo, del canal 4 local, Talavera explicó que este megaproyecto generará una nueva dinámica económica en Nicaragua, la cual permitirá mejorar la protección de los recursos, entre otras cuestiones.
El medioambiente, la inversión, el turismo y la economía son algunas de las esferas que, en su opinión, se verán dinamizados con el canal, una obra cuyo impacto será vital para la transformación de Nicaragua, señaló.
Según dijo, este gran proyecto transformador no es aislado, sino que forma parte de una concepción integral del desarrollo de Nicaragua promovida por el Gobierno.
Una vía interoceánica en Nicaragua tendría beneficios para diferentes sectores nacionales, así como un impacto en la disminución de costos del comercio mundial, señaló.
Los buques cuyas dimensiones les impiden atravesar el canal de Panamá podrán cruzar por Nicaragua de un océano a otro, y los tiempos de espera y de tránsito se reducirán de manera considerable, explicó.
No obstante, Talavera recalcó que este proyecto no inviabilizará al canal istmeño, sino que será un complemento de este.
Al referirse a las universidades, destacó que en aras de desarrollar las capacidades humanas del país ante el reto que significa este proyecto, comenzarán a trabajar con casas de altos estudios de Italia y Panamá para actualizar a algunos profesionales.
Explicó que también realizan un replanteo de la oferta académica de pregrado y postgrado y de manera general, aseveró, la red educativa está preparada a todos los niveles.
El Gobierno anunció que los trabajos para la construcción del canal comenzarían a finales del 2014 y vendrían acompañados de obras accesorias como un aeropuerto, puertos de aguas profundas y zonas francas.
El costo aproximado de esta obra ronda los 40 mil millones de dólares. (PL) (Foto: Internet.)