Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.
Tras las teclas de una consola de sonido en Radio Cadena Agramonte, Andrés Castellanos Bajuelos ha pasado los últimos 41 años de su vida.
“Yo llegué a Cadena Agramonte el 1ro de marzo de 1976. Ya yo trabajaba en la Radio, específicamente en Radio Maboa, en el municipio de Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas. Cuando me casé, vine a vivir a Camagüey, y me quedé a trabajar en esta emisora desde entonces, desde que tenía 24 años”.
Atraído por la música –una de sus más grandes pasiones- la mayor parte de ese tiempo de trabajo ha sido, sin embargo, en la grabación y realización de géneros periodísticos.
Y ello ha representado un desafío que debe afrontar todos los días:
“Desde el año 1995 trabajo con los periodistas; en ese momento comencé en el espacio Camagüey al Día, un programa que sale al aire diariamente, de 6:00 a 8:00 a.m. Ahí estuve durante siete años, y luego pasé a trabajar en la Sala 500, que hoy llamamos Cabina Informativa, grabando, editando y musicalizando los trabajos periodísticos, o sea que llevo 22 años en este trabajo y eso me obliga a estar al tanto de todo lo que pasa, mantenerme informado, leer, actualizarme…”
Realmente no puedo decir que me haya picado ´el bichito de la Radio´, pero ya llevo 45 años en el medio y puedo decirle a los jóvenes que la Radio es lo más grande del mundo”.
Reacio a dar entrevistas, pero con un carácter afable que le ha permitido adaptarse a los cambios durante cuatro décadas, Andrés Castellanos Bajuelos saluda a todos con un chiste, con una sonrisa.
Gracias a él, y a la magia que le imprime a su creación, sus manos también son cómplices de nuestros trabajos periodísticos para que salgan al aire con una mejor realización.
Pronto se jubilará, ha dicho. Y todos le hemos hecho saber que ese día, Radio Cadena Agramonte le extrañará. (Foto: Rachel García)