San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, Franja de Gaza, Palestina, Israel, agresión

San Vicente y las Granadinas condena agresión israelí a la Franja de Gaza


Kingstown, 12 nov.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, catalogó de totalmente inaceptable la agresión israelí a la Franja de Gaza, con saldo de más de 11 mil muertes, publica hoy un medio digital.

De acuerdo con el mandatario, su país, que ocupa actualmente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, adoptó la posición del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que dijo que Gaza se ha convertido en un cementerio para los niños palestinos.

Incluso si Israel establece un derecho a la autodefensa con respecto a lo ocurrido el 7 de octubre (cuando el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas lanzó un ataque contra su territorio), esta no puede ser desproporcionada, subrayó el gobernante en alusión a la persistencia de los bombardeos sobre la población civil.

“No se puede tener venganza y genocidio como parte de la autodefensa, y no se puede imponer un castigo colectivo”, afirmó Gonsalves en declaraciones citadas por el St. Vincent Times, al agregar que tales actos son ilegales según el derecho internacional humanitario.

“Ha llegado un momento en que la comunidad internacional simplemente tiene que hablar (…) lo que está sucediendo allí en Gaza es horrendo”, denunció.

En poco más de 30 días, la ofensiva castrense del ejército israelí sobre la Franja ha ocasionado la muerte a más de 11 mil personas, la mayoría mujeres y niños, y heridas a 27 mil, y ha incluido el asedio y bombardeo a campos de refugiados e instalaciones hospitalarias.

A ello se suma que, según estimaciones de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la Organización de las Naciones Unidas, el 96 por ciento de la población de ese territorio enfrenta una privación sin precedentes de todos los servicios esenciales. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *