Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, patriota, caída en combate, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conmemoración

Cuba recuerda a Céspedes en aniversario 150 de su muerte (+ Post)


La Habana, 27 feb.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó hoy al patriota bayamés Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, al conmemorarse el aniversario 150 de su caída en combate.

“Cubanos: con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación”, citó el también primer secretario del Comité Central de Partido Comunista, desde su cuenta en la red social X (antes Twitter), al prócer independentista al asumir la Presidencia de la República en Armas el 11 de abril de 1869.

En su mensaje en la red social, el mandatario aseguró que Cuba honra ese legado.

También en X, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla señaló la vigencia del pensamiento del patriota cubano cuando expresara: “Por lo que respecta a los EEUU tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba”.

Carlos Manuel de Céspedes fue un abogado y rico hacendado bayamés que el 10 de octubre de 1868 se despojó de todas sus comodidades, liberó a sus esclavos, declaró la abolición de la esclavitud e inició las guerras por la independencia de Cuba contra el régimen colonial de España.

Considerado como el Padre de la Patria, también fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

Murió en combate desigual frente a tropas españolas el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo, en la Sierra Maestra. (ACN) (Foto: @DiazCanelB)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *