Camagüey, Isabel González Cárdenas, Cayo Cruz, desarrollo turístico, mujer

Isabel: ejemplo y entrega en el trabajo (+ Fotos)


Camagüey, 6 mar.- Isabel González Cárdenas, antes de establecerse en Cayo Cruz como representante del gobierno provincial para el desarrollo turístico de esa región, era una mujer muy conocida en Camagüey.

Durante su tiempo como maestra en la escuela rural La Majasera dejó una huella significativa, posteriormente como presidenta de la Asamblea Municipal de Jimaguayú y luego a nivel provincial desempeñó un papel crucial durante los cambios necesarios en la estructura de poder, que evolucionó hacia un Consejo de Gobierno con un Gobernador y un Vicegobernador.

Las olas del mar, las bellezas del entorno cautivador y las playas vírgenes exploradas por Fidel Castro los días 22 y 23 de septiembre de 1989, durante un recorrido que sentaría las bases para lo que hoy conocemos como Cayo Cruz, no eran ajenas para ella.

Con orgullo en los días próximos a la celebración del aniversario 510 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe de regreso a su hogar meditaba que en Cayo Cruz se trabajaba intensamente y destacó la terminación de la primera capa de asfalto de los 43 kilómetros del pedraplén dañados por el huracán Irma. 

Falta por hacer, mejorar y reparar otras áreas para una mejor calidad y que perdure, ¡pero ya empataron! Con unidad y en medio de limitaciones financieras”, subrayaba González Cárdenas.

Su conocimiento y experiencia previa contribuyeron al desarrollo y la transformación de esta hermosa región costera.

Desde que asumió ese cargo, sus jornadas eran de intensa labor, alternaba entre estancias nocturnas en el cayo y viajes a su hogar para atender citaciones en Camagüey o La Habana.

Siempre estuvo para quienes se le acercaban con preocupaciones, sugerencias o simplemente para hablarle sobre el progreso de algún proyecto que necesitaba acelerarse.

Cayo Cruz tiene una historia asociada a la presencia de la mujer. Desde 1989 en que Fidel visitara el lugar, allí podía hallarse a esa persona diminuta que respondía al nombre de Suncia con su pareja Manolo, para proteger el lugar como trabajadores de Flora y Fauna.

Las féminas siempre, después de esa época se hicieron presentes, primero con las tres especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, integrantes de la expedición multidisciplinaria que se asentó allí del 1ro. al 8 de octubre de 1989, encargada de los estudios preliminares para el futuro desarrollo de este sitio y hoy las que desde la Empresa Constructora de Obras del Turismo han favorecido a transformar el panorama.

En una de varias crónicas realizadas bajo el epígrafe: Proa hacia Cayo Cruz y el título: El  Bojeo, publicado el 25 de octubre  de 1989, describí a  tres mujeres, únicas del grupo:

Nereida es la expresión de la explosividad, unido al talento, inteligente y al mismo tiempo, desenfadada, dice con prisa lo que piensa; Josefa es la armonía, generalizadora de conceptos. Para ello utiliza la herramienta de sus conocimientos geográficos con los estudios de medio ambiente que ha hecho.

Elsa tiene un sentido agudo  de la defensa  de la integridad de los animales y plantas. 

Ellas son ejemplos de entrega y dedicación, muestra que la mujer cubana está hecha para lograr metas infinitas. 

Isabelita sola no podría lograr eso que se ve hoy en imágenes, promovidas por circuitos hoteleros en las redes sociales, pero su capacidad de organización, voluntad de vencer dificultades hace posible a quienes visiten Cayo Cruz disfrutar de los hoteles terminados: Iberostar Selection Esmeralda, Hotel La Marina Plaza & Spa, Valentín Cayo Cruz, Iberostar Coral Esmeralda.

Cuando el ciclón Ian, a petición de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en Camagüey, hizo un alto en Cayo Cruz y viajó hacia Pinar del Río al frente del contingente azucarero Eliseo Acosta, promovido en septiembre del 2017  por otra mujer, Melba García González, presidenta de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) con el encargo de construir viviendas de tablas de palma en puntos de esa geografía.

La utilización de palmas y maderas quedó demostrada en la práctica como una real solución y estrategia para revitalizar el fondo habitacional, dañado por Irma en la zona de Esmeralda y extendida entonces a Vuelta Abajo, observada en octubre del 2022 por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel durante uno de sus reiterados recorridos por la región pinareña.

De un tiempo reciente a acá, en el nuevo trabajo como delegada adjunta de la Delegación Territorial Ciego-Camagüey para Cayo Cruz no restara importancia para seguir en la transformación de esa zona.

Bueno ya no atenderé inversiones pero de todas maneras seguimos haciendo realidad los sueños de Fidel porque nos corresponde cumplir con la calidad de los servicios dentro de las instalaciones, puntualizó.

Esa franja costera jamás podrá ser olvidada por ella y para ponerle el cuño de esta permanente idea, actualmente realiza los ejercicios para en un futuro discutir la tesis de doctora en ciencias con el título: Preparación de directivos y trabajadores en el cuidado y preservación del medio ambiente, un perfil en el que Fidel insistió durante su visita en septiembre de 1989 a la Cayería Norte de Camagüey.

La reciente celebración de la asamblea provincial del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas tuvo a bien proponer y elegirla como miembro del Secretariado provincial, no profesional, para el nuevo mandato, lo que reitera que esa organización, creada por Vilma Espín, se siente acompañada por Isabelita, una de las tantas féminas que como ella encuentra espacio para hacer Revolución. (Enrique Atiénzar Rivero/Colaborador Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Miozotis Fabelo corresponsal de Radio Rebelde, Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte y otras fuentes)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *