Camagüey, Cuba, Inteligencia Artificial, Universidad de Camagüey, Yailé Caballero Mota

Presentan en Camagüey nuevo libro sobre Inteligencia Artificial (+ Foto)


Camagüey, 17 mar.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Camagüey, Ediciones Universidad de Camagüey (UC) presentó el libro Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la solución de problemas reales, una compilación realizada por la Dra. C. Yailé Caballero Mota, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y profesora de la UC.

El libro recoge en sus páginas el resultado de más de 20 años de desarrollo en la UC de aplicaciones inteligentes en diversas áreas como la medicina, la ingeniería civil, la eficiencia energética, la optimización de recursos, la soberanía alimentaria y las ciencias de la educación.

Además, posee un total de siete capítulos de la autoría de profesores e investigadores, fundamentalmente de esa casa de altos estudios, con participación de la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, y otras instituciones cubanas y extranjeras.

"La obra está elaborada para un público general, en sus artículos explica cómo identificar desde diferentes áreas del conocimiento las soluciones a problemas reales de su rama aplicando la IA, e igualmente contribuir a la docencia e investigación", expresó Caballero Mota.

"El primer capítulo es una introducción desarrollada por el padre de la IA en Cuba, el Dr. C. Rafael Bello, experto en esta área y profesor de la Universidad Central Martha Abreu, lo cual también engrandece las páginas de este texto", destacó la especialista. 

En la presentación, Caballero Mota agradeció y felicitó a todos los autores y especialistas que trabajaron en los artículos; así como a la editorial universitaria, una de las más relevantes entre las ocho existentes en Cuba por su seriedad, profesionalidad y compromiso con la edición del libro.

Por su parte, la Dr. C. Vilda Rodríguez Méndez, resaltó la sinergia entre el equipo editorial y sus autores durante la confección de la obra y significó como otras de las novedades y retos en el trabajo de Ediciones Universidad de Camagüey el uso de imágenes diseñadas con IA que ilustraron parte del texto. 

En la misma jornada fue presentado el libro Creación de Cursos a Distancia, de la autora y profesora de la Universidad de Camagüey Dra. C. María de los Ángeles Legañoa Ferrá, una obra que muestra estrategias innovadoras y prácticas en la enseñanza y constituye un aprendizaje constante para profesores y estudiantes.

El Dr. C. Julio Madera Quintana, vicerrector de la institución camagüeyana, explicó sobre el ejemplar que es una puerta hacia el futuro con una educacion más accesible e inclusiva y potencia la interacción entre los elementos didácticos y tecnológicos". (Texto y fotos: Alexei Nápoles González/ Periodista de la UC)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *