Cuba, Oficina Nacional de Normalización, sistemas de gestión, bloqueo económico, certificación, empresas, calidad, perfeccionamiento de la economía

Certifican sistemas de gestión en empresas cubanas


La Habana, 20 mar.- La Oficina Nacional de Normalización anunció en esta capital la certificación de 964 sistemas de gestión (SG) en 2023, aún en las complejas circunstancias por las que atraviesa el país en gran medida por los intentos del gobierno de Estados Unidos de asfixiarlo económicamente.

En comparación con el año anterior, la cifra representó un incremento del 8,7 por ciento, equivalentes a 887, según profesionales de la institución en un informe resumen sobre sus resultados.

Destacaron en primer lugar las 440 certificaciones entregadas a los SG de la calidad, 137 a la ambiental, 54 a la inocuidad de los alimentos y 133 a la seguridad y salud en el trabajo.

Señalaron que constituye un avance el hecho de que cuenten con 173 empresas que, con sus correspondientes legalizaciones, administran de manera integrada dos o más de sus procedimientos, lo cual constituye una contribución a su consolidación en general.

Aunque reconocieron que su cantidad es modesta, indicaron  que es una demostración de la premisa y garantía del perfeccionamiento  continuo de la economía, con la finalidad de elevar su eficacia y eficiencia, el ahorro y el control de los recursos nacionales.

La certificación de los Sistemas de gestión es una de las bases del Premio Nacional de Calidad que promueve la Oficina Nacional de Normalización, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, desde 1999, cuando en su primera edición lo obtuvo la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPA), radicada en la provincia de Matanzas.

Precisamente, esa entidad lo recibió de nuevo en febrero pasado, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en una ceremonia encabezada por Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba. (ACN) (Foto: ACN/Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *