Cuba, ciberseguridad, Convención Internacional Informática 2024, prioridad, informatización, seguridad informática, Ministerio de Comunicaciones

Cuba concede alta prioridad a la ciberseguridad


La Habana, 21 mar.- Cuba concede alta prioridad al tema de la ciberseguridad como responsabilidad del Estado, reafirmó hoy Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, durante una conferencia magistral en la XIX edición de la Convención Internacional Informática 2024, que concluirá mañana.

A través de la disertación Ciberseguridad, un desafío de nuestros tiempos, mostró que la mayor de las Antillas, desde la aprobación de la política de informatización, en 2017, y que se ratifica ahora en el proceso de transformación digital, avanza en la misma medida en que sean capaces de crear seguridad y no es solo un tema de seguridad nacional, va más allá, expresó el viceministro.

Rodríguez Hernández explicó que en esos temas para cualquier nación lo primero es que con la ciberseguridad sucede algo similar que con las tecnologías, pues hay una brecha entre el desarrollo tecnológico y el marco regulatorio que lo respalda,  y lo segundo es que no se puede pensar que con esas normativas  es suficiente,  es un proceso evolutivo como el propio ciberespacio y también dinámico, que requiere de actualización.

Cuba cuenta con un Decreto sobre la seguridad y la defensa del ciberespacio, un Decreto ley para el marco legal de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, vital dentro del ecosistema de la ciberseguridad, metodología para la gestión de la seguridad informática, entre otros documentos legales, y una Ley de protección de datos personales que, como parte de su compendio regulatorio, tiene resoluciones que garantizan o que norman la seguridad de las bases de datos digitales.

En su disertación el experto recordó que el nuevo Código Penal incluyó una tipificación más detallada de los delitos informáticos, algo de lo cual carecía el anterior y resulta esencial para un país  sometido  no solo al bloqueo económico, comercial y financiero, sino también a una presión mediática y tecnológica muy fuerte en las redes digitales.

Desde el año 2021 el país, en cuanto a formación de capital humano, inició la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, en la Universidad de Ciencias Informáticas, y existe la disposición de extenderla a otros centros de altos estudios del territorio nacional.

Apuntó que Cuba cuenta con  un técnico superior de Administración de Redes informáticas, y en cuestiones de investigación, ciencia y tecnología hay un programa que rectorea el Ministerio de Comunicaciones que agrupa importantes proyectos dedicados a la ciberseguridad.

El viceministro alertó sobre la necesidad de tener claridad en que la ciberseguridad o la seguridad del ciberespacio no es una cuestión que se alcanza de manera total, está sujeta a la propia dinámica de cualquier ecosistema que se soporte en las tecnologías y además evoluciona con el tiempo y está sometido, indiscutiblemente,  a los embates favorables al que están expuestos por el desarrollo tecnológico y  el talento humano. (ACN) (Foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *