Cuba, cultura, creadores, espiritualidad, pueblo cubano, condiciones socioeconómicas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Díaz-Canel: la cultura debe elevar la espiritualidad del pueblo


La Habana, 27 mar.- La cultura y los creadores tienen la misión de elevar la espiritualidad del pueblo cubano, a pesar de las difíciles condiciones socioeconómicas que se viven, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

Durante la reunión anual del Ministerio de Cultura (Mincult), que contó también con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, el mandatario expresó que en un contexto marcado por la asfixia económica y la intoxicación mediática, la vanguardia artística tiene que crecerse.

Todas esas acciones de máxima presión del enemigo del norte se traducen, según el Presidente cubano, en una marcada colonización cultural y en intentos de fracturar las esencias y raíces de la nación.

Han agredido a las principales figuras que representan a las artes y las letras del país, añadió.

Consideró, que los creadores deben participar en los procesos de toma de decisiones en la mayor de las Antillas, a través del diálogo oportuno y sistemático que conducirá a un factor imprescindible como la unidad.

Díaz-Canel explicó que la cultura juega un rol transversal en la implementación de programa como el que establece la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, el de Adelanto para las Mujeres y la Política integral de Atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes, lo cual demanda el incremento de la programación artístico-literaria, con calidad y con una mirada comunitaria.

En la reunión de trabajo Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, manifestó que el Mincult trabajará en 2024 en función de siete objetivos fundamentales que poseen un sentido descolonizador.

Alonso Grau subrayó que para el año en curso destacan proyecciones dirigidas a la aprobación de una política para la comercialización de las artes visuales, a la creación de un Festival de Cine Cubano y de la Comisión Fílmica para apoyar al audiovisual en el país.

Se insistió en la implementación de la Ley General de Protección del Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural, en la recuperación de museos cerrados en los territorios y culminar el montaje del nuevo proyecto museográfico en el Centro de Estudios Che Guevara.

El titular anotó que para 2024 se prevé, además, concluir los expedientes de la tumba francesa y el son cubano como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, respectivamente.

A los eventos anuales que ocupan la cartelera cultural cubana se sumarán la XV Bienal de La Habana y, por vez primera, se celebrará la I Bienal de Humor Político, adelantó el ministro.

Durante el intercambio trascendió que es preciso fomentar la participación de los diferentes públicos en los procesos culturales y el uso del tiempo libre, mediante una programación diversa que eleve la capacidad de apreciación artística y, en consecuencia, el pensamiento crítico de las personas.

En el período en curso se presentará la propuesta de perfeccionamiento del sistema empresarial del sector que estimule la producción y comercialización de bienes y servicios culturales, resaltó Alonso Grau.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Génesis Galerías de Arte y Casa de las Américas se identificaron como entidades potenciales para generar ingresos a través de productos autóctonos.

Señaló, en ese sentido, que Qatar, Arabia Saudita, China, Rusia, Serbia, México y otros países del área del Caribe sostienen acuerdos vinculados al sector de la cultura en el archipiélago, lo cual la internacionaliza y le otorga prestigio.

Marrero Cruz indicó que la creación artístico-literaria debe ponerse en función de la descolonización cultural y de la unidad.

El jefe de Gobierno instó a chequear los acuerdos que emanaron del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y a prepararse para el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que será en junio de 2024.

Realizó un llamado a la recuperación de las salas de cine en los territorios, a la atención al Ballet Nacional de Cuba y el sistema de escuelas de esa manifestación en todo el país, y en la protección esmerada al patrimonio material e inmaterial de la nación antillana. 

El Primer Ministro agradeció a los artistas cubanos por no cesar en su empeño de crear, a pesar de los momentos complejos.

Nos han faltado recursos materiales, pero no hemos carecido de la cultura y el mensaje esperanzador de sus exponentes, aseguró Marrero Cruz.

A la reunión anual de trabajo del Mincult asistieron Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *