Camagüey, adolescencia, morbimortalidad, salud sexual, reproductiva, jóvenes

Responsabilidad ante el embarazo precoz: un imperativo en Camagüey


Camagüey, 16 abr.- La iniciación temprana en las relaciones sexuales durante la adolescencia es un tema de preocupación en la provincia de Camagüey, debido a su influencia en la morbimortalidad y el impacto que tiene en la salud reproductiva de los jóvenes.

Por esta razón es esencial que médicos, especialistas y familias estén bien informados sobre el tema y sus consecuencias, puntualizó Daimy Saavedra Moredo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña en la capital agramontina.

En cuanto al aborto, la experta agregó que este puede ocasionar lesiones derivadas del procedimiento, como perforaciones uterinas, daños a otros órganos, laceraciones cervicales, hemorragias, infecciones y pérdida de sangre.

Destacó que la decisión de continuar con el embarazo en la adolescencia conlleva riesgos debido a la madurez aún en desarrollo del sistema reproductivo, esto puede resultar complicaciones como bajo peso al nacer, problemas relacionados con la prematuridad y malnutrición fetal.

También se ha registrado un crecimiento en los casos de enfermedades hipertensivas durante la gestación, anemia en las futuras madres y un incremento en la necesidad de partos asistidos o cesáreas, por ello subrayó la importancia del apoyo de organizaciones comunitarias y educativas en las iniciativas de prevención.

Saavedra Moredo señaló un incremento en la asistencia de adolescentes de entre 10 y 13 años a las consultas y enfatizó la importancia de un enfoque de maternidad y paternidad responsables. (Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *