Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Gustavo Petro, política, Unasur, declaración

Lula propuso a presidente de Colombia reorganizar Unasur


Bogotá, 18 abr.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, poner en marcha una política para intentar reorganizar Unasur, según afirmó durante una declaración conjunta realizada por ambos mandatarios aquí.

De acuerdo con Lula da Silva, las personas que pensaban desde una perspectiva social, que pensaban en el estado de bienestar social, que pensaban en el ser humano en primer lugar, son una minoría actualmente en Latinoamérica, en Sudamérica.

Entre otros asuntos, la idea de darle un nuevo rumbo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), -integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- fue una de las más defendidas por el líder brasileño durante esta jornada.

Tenemos hoy una oportunidad extraordinaria de trabajar para unificar a Sudamérica, para que a lo mejor Colombia pueda participar en los BRICS, apuntó Lula en referencia al grupo que integran su país, Rusia, India, China y Sudáfrica y al cual se incorporaron recientemente Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

El mandatario del gigante suramericano, quien realiza una visita oficial desde hoy y hasta mañana en Colombia, declaró además que regresará a país para decirle a sus coterráneos que ha nacido una nueva relación Brasil-Colombia.

Ha nacido una nueva mentalidad de nuestros empresarios y ha nacido una gran oportunidad para que nos convirtamos en dos naciones grandes, que puedan atender las demandas y aspiraciones de millones de colombianos y brasileños que esperar mejorar su vida, remarcó.

Apuntó además que él y Petro discutieron sobre las situaciones actuales de Haití y Venezuela, pero que fue más importante hablar sobre la relación entre Colombia y Brasil.

Enfatizó que, en lo que dependa de estos dos últimos países, el continente continuará siendo una zona de paz, que es lo que trae el progreso.

Por su parte, Petro reveló que conversó con Lula sobre la posibilidad de buscar una salida democrática para el pueblo haitiano.

Hablamos obviamente de la selva amazónica que debe ser un espacio que nos junte, tanto a Brasil como a Colombia, sostuvo.

Mencionó la necesidad de que la relación entre Colombia y Brasil se convierta en una relación estratégica que impulse al conjunto de Sudamérica a una integración real y no retórica.

Una relación estratégica significa priorizar, establecer medidas concretas, que las dos economías se integren y no se separen, explicó.

Lula da Silva llegó a Colombia acompañado de una nutrida delegación, en la que se hallan funcionarios gubernamentales, empresarios y escritores invitados a la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada en esta oportunidad a Brasil.

Esta mañana, el jefe de Estado del gigante sudamericano fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro con quien platicó sobre temas de la agenda bilateral. (PL) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *