La Habana, 23 oct.- Cuba demandó este jueves, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, una reforma integral del Consejo de Seguridad que garantice mayor representación de los países en desarrollo y corrija los desequilibrios históricos en su composición.
Según precisó el sitio misiones.cubaminrex.cu, Ernesto Soberón Guzmán, embajador y representante permanente de Cuba ante la ONU, destacó la urgencia de transformar ese órgano en una instancia más democrática y representativa, capaz de responder eficazmente a los desafíos de la paz y la seguridad internacionales.
El diplomático abogó por ampliar el Consejo a no menos de 26 miembros, con nuevos puestos permanentes para África, Asia en desarrollo y América Latina y el Caribe, regiones históricamente excluidas de las principales decisiones.
Soberón reiteró la oposición de Cuba al derecho al veto y rechazó cualquier fórmula de reforma que perpetúe privilegios o establezca criterios discriminatorios, insistiendo en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Subrayó que la reforma debe abarcar también los métodos de trabajo del Consejo y garantizar una participación efectiva de los Estados Miembros, rechazando ampliaciones selectivas o nuevas categorías de membresía que profundicen desigualdades.
El representante permanente reafirmó el compromiso de Cuba con las negociaciones intergubernamentales y la búsqueda de una solución respaldada ampliamente por los Estados Miembros, como condición indispensable para fortalecer el multilateralismo y avanzar hacia un orden internacional más justo. (Fuente: ACN)
