La Habana, 2 jul.- En la noche de ayer, 1 de julio, el huracán Beryl agregó otro record a su historia natural, cuando sus vientos (medidos por la tripulación de un cazahuracanes) alcanzaron 260 km/h sostenidos en un minuto, sobre aguas del mar Caribe oriental.
Con semejante intensidad, se convierte en el primero en llegar a la categoría 5 de la escala Saffir Simpson en fecha tan temprana como el primer día de julio, a solo 31 de iniciarse la temporada ciclónica 2024. Beryl es ahora el ciclón tropical más precoz en alcanzar las categorías 4 (30 de junio) y 5 en todo el espacio Atlántico, adelantándose dos semanas al “titular anterior”, Emily, que desarrolló la categoría 5 el 16 de julio de 2005, dos días después de batir el grupo sur de las Antillas Menores, como ahora lo hizo este. Más adelante se realizarán los correspondientes análisis post temporada para ajustar los datos, pero sin dudas, Beryl es ya un sistema notable en la historia de la ciclonología tropical atlántica.
Finalmente, esperamos por el recuento de los daños causados a su paso por las pequeñas islas del arco antillano. (Tomado del perfil de Facebook del Profesor Dr.C Luis Enrique Ramos Guadalupe)
