La difícil tarea de presupuestar la vida

La difícil tarea de presupuestar la vida Juan Carlos Vázquez Hernández se desempeña desde el año 2027 en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios de Camagüey

A Juan Carlos Vázquez Hernández no le gusta que le falte una taza de café cerca y si se está “trabado” con alguna cuenta pues pone pies en marcha y desanda las calles del centro histórico de Camagüey.

Desde la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, es uno de los tantos lugareños que mueven cada día una y otra cifra para garantizar que los limitados recursos de la región aseguren sectores claves como la educación, la salud o la producción de alimentos.

Pero antes, mucho antes, supo que entre números estaría

Escoges la Contabilidad como profesión ¿sabías desde un principio que iba a ser una profesión retadora?

“Escogí la Contabilidad porque desde que empecé los primeros estudios en primaria, secundaria y preuniversitario siempre me gustaron mucho los números, sacar los análisis de los números, porque dan mucho fruto para hacer las decisiones, las estadísticas, el camino a coger en cada entidad y las decisiones que puede tomar una empresa o unidad presupuestada. Me gustan los números, los disfruto”.

¿Cuántos años tiene de experiencia ya como trabajador?

“Tengo más de treinta años de trabajo. Estuve diecinueve años en la Empresa Forestal Integral, de Camagüey. Después diez años en una tarea que me encomendó el Gobierno en el municipio de Sierra de Cubitas, y de ahí me trasladé en el 2017 para la Dirección Provincial de Finanzas y Precios. Me dieron la responsabilidad de atender el presupuesto con los números y me ha encantado, y lo voy a seguir desarrollando y disfrutando hasta que pueda”.

Presupuesto es últimamente una palabra que asusta bastante en el contexto cubano, porque a veces no hay el dinero o no se llega con el presupuesto que necesita una empresa, una entidad. ¿Cómo son los rejuegos que se hacen desde cada territorio para ajustar ese poco recurso existente?

“Hay que hacer análisis. Cada cierre de mes hay un intercambio con todas las unidades provinciales y todos los municipios, para tomar decisiones, mover si hay algún déficit en el presupuesto en un hospital o en una escuela, para que logren alcanzar con sus ingresos y sus gastos el encargo estatal y lo social, porque representamos a la provincia, no un municipio o una unidad, es la provincia en general”¨.

Y siempre hay respaldo económico a sectores fundamentales de la sociedad: salud, educación.

“Así es. Que son siempre prioritarios, sectores que también estén en la producción de alimentos, de servicios básicos.

Tenemos un presupuesto aquí principalmente para la asistencia social, la salud y la educación. También para llegarle al subsidio por diferencia de precio a las personas más necesitadas, a los niños menores de dos años, las embarazadas, las dietas médicas, los sistemas de atención a la familia.

Nosotros también subsidiamos esos sectores sociales de la población para buscar una mejor calidad de vida de la ciudadanía”.

A veces el ciudadano común no tiene mucho entendimiento de todos esos temas económicos, pero siempre juzga por lo que recibe, por lo que ve en su día a día. Desde esta posición como especialista ¿qué le podemos decir a ese camagüeyano de a pie?

“Muchos no ven los número o el significado del presupuesto pero desde nuestra labor aquí logramos mantener la superación de más de cien mil estudiantes de todos los niveles educativos, las consultas médicas en todos los hospitales, policlínicos y clínicas estomatológicas, que representan miles de consultas, cirugías, ingresos.

También garantiza la asistencia social con la entrega de recursos como canastillas, colchones, zapatos ortopédicos”.

Luego de detener la grabación, hacer algunas fotos para graficar la entrevista y apagar el celular queda la seguridad que transmiten personas como Juan Carlos Vázquez Hernández, quienes unen una jornada con otra para mantener en Camagüey la obra social de la Revolución. (Texto: Diosmel Galano Oliver/Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *