Camagüey, Cuba, Día del Educador, Campaña de Alfabetización, Fidel Castro

???????Evangelios vivos


A las alturas de 1959, con los recursos y los métodos de entonces, alfabetizar a más de 700 mil personas, que como consecuencia de las políticas y políticos vivían en la total ignorancia, parecía una hazaña imposible. Sin embargo, Cuba lo logró… la Revolución lo logró. Apenas dos años y 11 meses después del triunfo del 1ro de Enero, Fidel anunció al mundo la noticia de que la mayor de las Antillas era el primer territorio de América Latina libre de analfabetismo.

Miles de adolescentes y jóvenes llegaron hasta las más intrincadas comunidades a llevar luz, saber y esperanza a quienes hasta entonces habían sido los más desfavorecidos. La de ellos fue una proeza con todas las letras; fue, por encima de todo, un acto de fe en la Revolución. Como reconocimiento, el 22 de diciembre, fecha en que marcó el fin de la exitosa Campaña de Alfabetización, fue instituido en Cuba como el Día del Educador.

Hoy, los tiempos son otros, pero la misión sigue siendo la misma: hacer de este un pueblo instruido, culto, sabio. Lo constata la calidad de los tantísimos profesionales formados al calor de la Revolución; lo constata, también, cada uno de los maestros que hoy, sin que las circunstancias y las retribuciones sean las más idóneas, siguen ahí, frente a un aula, repartiendo saberes y amor. (Redacción digital de RCA) (Fotos: Humberto Cid González)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *