Desafíos, Sanidad animal, Bloqueo económico, Estados Unidos, Cuba

Desafíos de la sanidad animal ante el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba


El diagnóstico precoz de enfermedades, su prevención y el tratamiento adecuado contribuyen a mantener en buen estado la salud de los animales.

A ello contribuye en Camagüey el Departamento Provincial de Sanidad Animal, el cual cuenta con profesionales dispuestos a garantizar un favorable estado sanitario y de bienestar de las diferentes especies, pese a los constantes desafíos derivados de las afectaciones económicas que enfrenta el país provocadas por el bloqueo económico estadounidense.

Leydis Alcuría Justis, responsable de esa actividad en la capital agramontina, refirió que  se trabaja para prevenir la entrada de enfermedades, ya sean endémicas o exóticas, para lo que se implementa oportunamente un programa de lucha con el fin de erradicarlas e impedir su impacto negativo en la economía del territorio.

Asegura que, aunque la mayor incidencia está relacionada con la disponibilidad de medicamentos, se buscan alternativas y se logran resultados partiendo de que lo primero es el factor humano, pues la voluntad, el amor y sensibilidad deben caracterizar a quienes desempeñan tal labor.

El cerco económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba limita al país la capacidad para comerciar y encontrar precios y mercados más justos, pues más del 80 por ciento de las medicinas de uso veterinario que se fabrican en la isla utilizan materia prima de importación.

No caben dudas de que la sanidad animal constituye un elemento con una gran repercusión en el bienestar de los animales y a la vez incide en la salud pública y la seguridad alimentaria, por lo que reviste una importancia estratégica para el territorio nacional en el beneficio de toda la sociedad. (Texto: Glebis Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo/ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *