Todavía hay cubanos ilusos que quieren a Trump, pese las salvajadas que comete en cada momento a escala global y ni hablar con sus actos de locura hacia esta pequeña isla, la cual no ha dado su brazo a torcer, con toda lógica.
El 14 de diciembre de 1928 nació en Güines, La Habana, el combatiente revolucionario Raúl Gómez García, conocido como el Poeta de la Generación del Centenario, y en su honor la fecha marca con júbilo el Día del Trabajador de la Cultura en Cuba.
El 11 de diciembre de 1898 falleció Calixto García Íñiguez, Mayor general del Ejército Libertador, combatiente de las tres guerras independentistas de Cuba, abatido por una pulmonía fulminante, mientras cumplía con su deber en Washington, donde reclamaba derechos para los integrantes de esa fuerza.
Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en París, la Declaración Universal sobre esta materia. Sin embargo, aunque el texto sirvió de base para la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales, la humanidad sigue en deuda con los principios expresados entonces.
Cada 10 de diciembre el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos. Y vuelven no pocos países a preguntarse cuántos han sido conquistados para la verdadera felicidad de los pueblos y a cuántos se les aplasta todavía con guerras, mentiras, manipulaciones, retóricas y hasta leyes que contradicen la Declaración Universal, proclamada en 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Habana, 10 dic.- En la geopolítica contemporánea, la diplomacia cubana se erige como una de las expresiones más singulares de inteligencia estatal en un sistema internacional estructuralmente desigual.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recién publicada, no es un papel más del aparato diplomático. Es la confesión ordenada de un proyecto de reconfiguración global en un momento de crisis de hegemonía: Washington asume que ya no puede dominar en todas partes, así que decide dónde va a apretar el puño. Y el mapa es claro: prioridad absoluta al Hemisferio Occidental, disciplinamiento de aliados europeos y cerco estratégico a China, Rusia e Irán.
Las autoridades de Venezuela y reconocidos analistas de la región insisten en que los verdaderos objetivos de la “lucha contra el narcotráfico” del Imperio, que apunta con todas sus fuerzas hacia la nación suramericana, son en verdad las sus vastas reservas petroleras.
A unos 32 kilómetros de la ciudad de Camagüey se ubica la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, sitio donde la flora y la fauna de la región tiene seguro refugio.
La ciudad de Camagüey, durante mucho tiempo reconocida como una de las urbes más limpias y bellas del país, hoy enfrenta un desafío alarmante: la proliferación de vertederos en diversos puntos estratégicos. Estas acumulaciones de residuos no solo constituyen un riesgo para la salud de sus habitantes, sino que también deslucen el entorno que todos deseamos preservar.
La cuestión de Ucrania no se va a resolver a favor de Occidente. Hay que ir a la génesis del conflicto, allá en el año 2014, cuando el golpe de Estado y la revuelta de colores hicieron caer a un gobierno incómodo para los europeos y los norteamericanos y dio paso al caos de sucesiones que trajo consigo la llegada de Zelensky. La ocupación de Crimea y posteriormente la crisis en el Dombás fueron episodios en los cuales se estaba jugando el ajedrez geopolítico. No eran choques étnicos, no se trataba de provincias, sino de porciones del terreno que estaban al servicio de interpretaciones mucho más trascen...
Cada 3 de diciembre es día que resuena con gratitud y reconocimiento, se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha que coincide con el natalicio de uno de los más grandes sabios cubanos: Carlos J. Finlay y Barrés. Nacido en Camagüey en 1833, este visionario médico descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, un hallazgo que no solo transformó la medicina, sino que también salvó innumerables vidas.