
Camagüey, 8 ene.- La informatización de la sociedad en Cuba representa una oportunidad para encaminarse hacia el desarrollo, pues aún con la difícil situación económica que enfrenta el país, el gobierno cubano trabaja en colaboración con universidades y otras instituciones para lograr una total digitalización de la sociedad.
Desde 2017, Cuba ha estado inmersa en un proceso de informatización de la sociedad, el cual constituye uno de los tres pilares fundamentales de la gestión gubernamental, esta estrategia tiene como objetivo perfeccionar los procesos informáticos para su aprovechamiento, brindando diversos servicios.
Con la mirada puesta en la digitalización de la economía, el país adopta nuevas leyes que lo conducen hacia la transición de la era digital, en un contexto donde las tecnologías se introducen en todas las esferas de la sociedad con el fin de simplificar la vida cotidiana de las personas.
Las primeras aplicaciones desarrolladas en la isla fueron ToDus, una plataforma de mensajería instantánea; Picta, orientada al contenido audiovisual; y Apklis, un centro de aplicaciones para Android.
Estas herramientas fueron creadas por un reducido grupo de ingenieros de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (UCI) y marcaron el inicio de la era digital en Cuba.
Posteriormente, se sumaron aplicaciones como Transfermovil, EnZona, Viajando y Ticket, que tienen propósitos comerciales. Asimismo, se lanzó el portal web TVeo.cu, que permite a los internautas acceder a la televisión y radio cubanas desde cualquier dispositivo.
En la ciudad de Camagüey los Joven Club de Computación y Electrónica ofrecen cursos de informática, realizan ferias tecnológicas donde se busca acercar a toda la población a los servicios de aplicaciones como Enzona y Transfermóvil que posibilitan realizar varias operaciones desde el móvil, por ejemplo solicitar el turno para la compra del gas licuado, realizar pago en línea de los servicios de agua, electricidad, entre otros.
La Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey busca estrategias centradas en la Inteligencia Artificial (IA), y otras técnicas emergentes, aplicada a los diferentes sectores como económico, salud, educación, turismo y cultura, de igual manera presentan tres proyectos basados en tecnologías de Realidad Aumentada con IA, estás iniciativas buscan apoyar el desarrollo socio-económico de la provincia.
A pesar de los avances, aún existen brechas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pues a los ancianos y a las personas con discapacidad se les dificulta un poco el empleo de las mismas, por lo que se hace necesario seguir creando herramientas propicias para que todos tengan la opción de beneficiarse. (Texto: Roger Ariel Díaz Sánchez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Internet)